8 de abril, Día Internacional del Pueblo Gitano

0
14

La Generalidad de Cataluña ha querido celebrar el Día Internacional del Pueblo Gitano visitante un centro educativo que apuesta por mejorar el éxito educativo y el nivel competencial de los niños y niñas gitanos de Cataluña, que fomenta la participación de las familias, que mejora la convivencia y que promueve y difunde la cultura gitana y sus valores desde la igualdad.

El Instituto Escuela del Prado, ubicado en el barrio de Sant Cosme de El Prat de Llobregat. Es un centro educativo con un alto porcentaje de alumnado gitano. Actualmente, esta escuela está implementando actuaciones educativas de éxito, como los grupos interactivos, que permiten la aceleración del aprendizaje para todo el alumnado en todas las materias, los valores y las emociones. Para llevar a cabo estas actuaciones cuentan con personas voluntarias, referentes gitanos, familiares, etc. Esta participación educativa de las personas adultas en el aula contribuye a abrir la escuela a la comunidad ya mejorar la participación de las familias en el centro. Un buen ejemplo de la implicación de las familias es el libro Relatos. Historias de vida de familias gitanas en Sant Cosme, elaborado conjuntamente por el equipo docente del centro, las familias y el alumnado y que se editará en breve. El Plan integral del pueblo gitano de la Generalitat colabora tanto en la implementación de las actuaciones educativas de éxito que lleva a cabo el Instituto Escuela del Prado como en la edición de la publicación Relatos.

Este año se inicia una nueva etapa con la renovación del Plan integral del pueblo gitano en Cataluña. Se ha trabajado de manera muy intensa para definir las políticas y actuaciones que se llevarán a cabo en los próximos años en materia de pueblo gitano. El IV Plan integral se está elaborando de manera muy participativa desde diferentes vías, grupos de trabajo, plataformas on line, procesos participativos en el territorio, etc.

8 de abril, Día Internacional del Pueblo Gitano

Este día conmemora el primer congreso gitano internacional, celebrado en Londres el 8 de abril de 1971, donde se consensuaron, entre otros, la bandera del pueblo gitano, su himno y el día internacional. Otro de los aspectos que se habló en aquel congreso fue el Holocausto gitano durante el período nazi; de hecho, el himno gitano, el Gelem Gelem, habla sobre este funesto episodio de la historia.

Actualmente este día es motivo de celebración y difusión tanto de la cultura gitana como de las demandas de los movimientos sociales gitanos. En ciudades de todo el mundo, las personas gitanas se organizan y realizan diferentes actos. El más conocido es la ofrenda florales a los ríos, donde las mujeres tiran pétalos de rosa, que representan simbólicamente el pueblo gitano y su transnacionalidad y los hombres depositan velas en recuerdo de los antepasados, principalmente los perseguidos y asesinados durante el nazismo.

Booking.com