Aplicaciones de la Maquinaria de Inyección de Plástico

0
168

El uso de maquinaria de inyección de plástico permite realizar piezas complejas de forma rápida y precisa. El moldeo por inyección es un proceso que consiste en inyectar un polímero en un molde aislado utilizando un agujero diminuto llamado compuerta, el material se solidifica, comenzando a cristalizar en polímeros semicristalinos. Con la maquinaria actual el moldeo por soplado en 3D es un desarrollo en el que un brazo robótico se utiliza para posicionar el parison en un molde tridimensional antes de ser soplado. La pieza o parte final se obtiene al abrir el molde y sacar de la cavidad la pieza moldeada.

El uso de estos sistemas para la fabricación de moldes permite acelerar el proceso, los moldes se fabrican en muy poco tiempo, apenas unas horas, a diferencia de los métodos convencionales que requieren mucho más tiempo.

Precisión y reducción de costes

Los moldes son terminados con una gran precisión, evitando posteriores manipulaciones, este tipo de moldeados se convierte en una parte fundamental en la fase de desarrollo de los productos porque permite crear piezas complejas por el equipo de ingenieros de la oficina técnica en muy poco tiempo.

Esto se traduce en reducción de costes, flexibilidad, mayores garantías y disminución de errores. La precisión de estas máquinas es milimétrica y exacta. Además de su facilidad de reciclado y excelente resistencia al impacto a baja temperatura.

Campos de actuación

La utilización de distintos colores y materiales (la inyección puede contener injertos metálicos, cerámicos o plásticos) permite abarcar distintos campos como la automación (piezas para coches y motocicletas), la aeronáutica, los sistemas de riego, etc.

Algunos ejemplos de productos terminados pueden ser: depósitos para dirección asistida, depósito para motos, carcasas de retrovisores, depósito para lavafaros, etc.

Algunas de las técnicas modernas incluyen la inyección de multicomponentes, es decir, una pieza que contiene dos polímeros unidos entre sí.

Booking.com