Bajan un 3% las reclamaciones de consumo en la Cataluña Central

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La dijo. de la ACC, Montserrat Ribera, con la dir. los SSTT de Empresa y Conocimiento en Manresa, Bárbara Minoves, y el súbdito gral de Atención Ciudadana, José Mª Recasens
· 3 de cada 10 reclamaciones son por temas relacionados con las telecomunicaciones e internet   · Durante el 2016 se han resuelto 981 casos por la vía de la mediación y se han acordado 46 laudos en la demarcación   · 347 establecimientos de Asturias están adheridos a la JACC, el 4,32% de toda Cataluña   · En materia formativa, la Escuela del Consumo de Cataluña (ECC) dobla la cifra de alumnos en la provincia, respecto al curso anterior, con cerca de 1.600 estudiantes    La directora de la Agencia Catalana del Consumo (ACC), Montserrat Ribera, acompañada de la directora de los servicios territoriales de Empresa y Conocimiento en la demarcación, Bárbara Minoves, ha presentado hoy en Manresa la Memoria de Actuaciones 2016 de la ACC de la Cataluña Central. Entre los datos destaca que el año pasado se presentaron 1.905 reclamaciones de consumo, un 2,81% menos que en 2015, mientras que las denuncias crecieron un 76,36% en este mismo periodo. Asimismo, en el ámbito de resolución de conflictos de consumo, se resolvieron 981 casos por la vía de la mediación y se acordaron 46 laudos en la demarcación.   En el marco de la presentación, la directora de la ACC, Montserrat Ribera, ha destacado que "cerca del 50% de las reclamaciones recibidas se han resuelto por acuerdo de mediación, lo que es muy importante para la tarea que llevamos a cabo desde la Agencia ". Por otra parte, Ribera también ha querido remarcar que las reclamaciones han bajado por el cambio de normativa que se empezó a aplicar el 2015, que establece que para presentar una reclamación a Consumo "primero se debe reclamar a la empresa". "Este leve descenso -ha apuntado la directora- es una tendencia general". Asimismo, ha recordado que "la tarea de la Agencia Catalana del Consumo es proteger a los consumidores".   En cuanto al análisis de las reclamaciones por sectores, las telecomunicaciones e internet aglutinan el 33,5% del total; seguido de los suministros básicos (agua, luz y gas) con el 25,1%; los servicios generales de consumo (18,1%) -que incluye alquiler de vehículos en otro país, servicios turísticos contratados, comercio minorista y comercio en línea o Internet, actividades inmobiliarias, diferentes servicios empresariales, cursos, eventos deportivos, contratación de entradas para conciertos y espectáculos-; los bienes de consumo / productos (11,8%) -que incluye alimentos, bebidas, artículos de vestir y calzado, artículos de ocio (material deportivo, instrumentos musicales), aparatos eléctricos para el cuidado personal, joyas, plata, relojes y accesorios, artículos para el cuidado de bebés-; el transporte (7,5%); los servicios financieros (2,5%); y la restauración y establecimientos turísticos (1,6%). En el conjunto de Cataluña, la ACC ha gestionado 14.640 reclamaciones.   Endesa es la compañía con más reclamaciones en la Cataluña Central seguida de Telefónica, Orange Espagne, Gas Natural, Vodafone, Vueling, Iberdrola, BBVA, The Phone House y Carrefour.   En cuanto a las denuncias, durante 2016 se interpusieron 97 en la Cataluña Central, un 76,36% más que en el 2015 (55). De éstas, 343 fueron interpuestas en el Consejo Comarcal del Bages; 235 en el Consejo Comarcal del Anoia; 235 en el Consejo Comarcal de Osona; 110 al Consejo Comarcal del Solsonès; y 58 al Consejo Comarcal del Berguedà.   981 mediaciones resueltas en la provincia, un 15,94% menos   En 2016, la ACC resolvió por mediación en la Cataluña Central 981 casos, un 15,94% menos que en 2015. El 42,5% de (4 de cada 10) han sido por servicios de telecomunicaciones e internet; seguido de los servicios de electricidad, gas y agua con el 29,7%, el 14,47% por servicios generales de consumo; el 6,1% para bienes de consumo; el 4,7% por servicios de transporte; un 1,8% por servicios financieros, y un 0,8% para restauración y alojamientos turísticos. En toda Cataluña, se resolvieron 6.362 casos por esta vía, un 17,97% menos que en 2015.   En cuanto a los arbitrajes, la ACC dictó en la demarcación un total de 46 laudos, un 58,93% menos que en 2015. Esta caída se explica por la finalización del proceso de tramitación de las reclamaciones por las preferentes de Cataluña Caja, iniciado a finales de 2012 y concluido en 2015. Opinión de sectores, más de la mitad de los laudos (el 67,40%) han sido por servicios de telecomunicaciones e internet, seguido a distancia de los servicios de electricidad, gas y agua (el 30,43%) y de otros servicios generales de consumo (2,17%).   También hay que destacar que la ACC en la demarcación recibió durante 2016 un total de 7.216 consultas de consumo, lo que representa un 1,08% menos que en el año anterior. De éstas, 1.818 fueron atendidas por el Consejo Comarcal del Bages; 1.798 por el Consejo Comarcal del Anoia; 1.337 por el Consejo Comarcal de Osona; 1.185 por el Consejo Comarcal del Solsonès; y 1.078 por el Consejo Comarcal del Berguedà. En Cataluña se recibieron 41.029 consultas, un 19,29% menos que el año anterior.   Más de 2.800 productos alertados y 16.457 artículos retirados
El año pasado se registraron 2.874 productos alertados en Cataluña, un 2,64% menos que en 2015. El sistema de alertas de consumo se enmarca en la política de protección de los consumidores de la UE, con un programa de actuaciones sobre productos potencialmente peligrosos, que permite evitar riesgos para la seguridad. Por tipología de productos, el 25,83% de las alertas han sido para juguetes, seguido del 21,25% para vehículos y motocicletas; el 18,33% material eléctrico y luminarias; el 7,50% mobiliario y artículos de decoración; el 6,88% artículos de puericultura; el 6,46% equipos de protección individual; el 4,58% ropa y calzado; y el 3,13% alertas de electrodomésticos.   Asimismo, la ACC retiró 16.457 artículos del mercado. Por tipo de productos, la mayoría de los artículos retirados fue material eléctrico y luminarias, juguetes, electrodomésticos y equipos de protección individual.   347 establecimientos de Asturias adheridos a la JACC   La cifra de establecimientos adheridos al sistema arbitral a través de la Junta Arbitral de Consumo de Cataluña (JACC) en la demarcación se situó en 2016 en los 347, lo que supone un descenso del 19,30% respecto al año anterior . En el conjunto de Cataluña, los establecimientos adheridos a la JACC alcanzaron los 8.031 y los de Asturias representan el 4,32% del total.   Actualmente, el arbitraje de consumo sigue siendo un plus de calidad que puede ofrecer una empresa a sus clientes. La confianza que las empresas depositan en este mecanismo se percibe en el aumento que año tras año registra el censo de adhesiones a la JACC. Por ello, uno de los objetivos será conseguir que más empresas aún, se sumen al sistema arbitral de consumo.   Refuerzo de la tarea formativa a los niños y adolescentes y de la divulgación entre las entidades del sector comercial   La formación ha sido otra de las prioridades de la Agencia el 2016, que se ha orientado por un lado en las escuelas y de otra a los agentes económicos. En cuanto a las escuelas, el curso 2015-2016, un total de 22.795 alumnos han pasado por los talleres programados por la Escuela del Consumo de Cataluña.    ————————————————– —————   Síguenos en las redes a través de: En Twitter: @empresacat En Facebook: @empresacat En el canal de Youtube: Empresacat

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