Comienzan los traslados de reclusos hacia Mas de Enric

0
33

El Centro Penitenciario Mas d’Enric, en El Catllar (Tarragona), ha recibido hoy los primeros 24 internos de los 450 que situarán las instalaciones al nivel óptimo de rendimiento. Los presos llegarán de forma escalonada hasta el mes de septiembre. Al final de este proceso, Mas de Enric habrá pasado del 37% al 81% de ocupación, y aún dispondrá de 220 plazas libres.

En conjunto, esta semana se ha previsto el traslado de cerca de 130 internos desde los centros penitenciarios Brians 1, Brians 2 y la Modelo hacia otros centros. La operación se lleva a cabo en coordinación con los Mossos.

Acercamiento de 210 presos en Tarragona

Este movimiento hará que 210 personas privadas de libertad estén internas más cerca de su casa. Se trata de personas con arraigo familiar o domicilio en la demarcación de Tarragona, que hasta ahora cumplían condena en los centros penitenciarios Brians 1 y 2, en el Baix Llobregat.

Incremento de la plantilla en 160 efectivos

El crecimiento de población reclusa en Tarragona también supone el incremento de la plantilla de profesionales de Servicios Penitenciarios destinados a Mas d’Enric, que aumentará en 160 efectivos. Para poder atender la llegada de los primeros internos, el 22 de marzo también se incorporaron los primeros 45 trabajadores.

Papel decisivo en el cierre de la prisión Modelo

Mas de Enrique, que es el centro penitenciario más moderno de Cataluña, es una de las piezas clave para el cierre de la Modelo, el centro más antiguo. Las instalaciones de la Modelo, con 113 años de funcionamiento, necesitarían una inversión de 25 millones de euros para resolver riesgos inminentes vinculados a la estructura. El Parlamento de Cataluña avaló de forma prácticamente unánime la decisión de cerrarla. La prisión quedará vacía antes del verano y liberará espacio para usos cívicos y sociales en el Eixample de Barcelona, ​​después de décadas de reivindicaciones vecinales.

Brians 1, nuevo centro de preventivos de la demarcación de Barcelona

Paralelamente, en Brians 1 crece en número de internos preventivos. Desde que el pasado 7 de marzo se convirtió en el nuevo centro especializado para personas pendientes de juicio de la demarcación de Barcelona, ​​ya han ingresado un centenar de internos en esta situación.

Booking.com