Cruces de Sant Jordi

0
9

El Gobierno ha acordado conceder la Cruz de Sant Jordi a 29 personalidades y 23 entidades que se han destacado por los servicios prestados a Cataluña en la defensa de su identidad o, más generalmente, en el plano cívico y cultural.

La Cruz de San Jorge es uno de los máximos reconocimientos que puede recibir una persona por parte de la Generalidad de Cataluña. La distinción se creó en 1981 con el fin de distinguir a las personas naturales o jurídicas que, por sus méritos, hayan prestado servicios destacados en Cataluña. Cualquier ciudadano, grupo de ciudadanos o entidad puede pedir que se otorgue este galardón a alguna persona, ya sea física o jurídica.

Las 29 personalidades que recibirán la distinción en la edición de este año son:

Fina Birulés y Bertran

Filósofa y docente. Por su intensa labor de traducción, estudio y divulgación de la producción filosófica femenina, y particularmente de la obra de Hannah Arendt. Autora de numerosos ensayos, ha analizado también cuestiones de subjetividad política y ha hecho notables aportaciones a la teoría feminista.

Ramon Boixadós y Malé

Ingeniero industrial y directivo de empresas. Por su destacada trayectoria en el ámbito empresarial, en el que ha ocupado cargos de primera fila, y por la contribución al proyecto olímpico de Barcelona habiendo ejercido la coordinación de las obras necesarias para el desarrollo de los juegos. También ha tenido una notable actividad en materia cultural, a través de la presidencia de la Fundación Gala-Salvador Dalí.

Francesc Burrull y Ill

Músico. Por su contribución a la música catalana, concretada en la tarea efectuada como compositor, intérprete y arreglista. Ha creado varios conjuntos y ha formado parte de distintos grupos. Ha mantenido una estrecha colaboración con muchas de las figuras más importantes de la canción catalana, habiendo sobresalido igualmente como músico de jazz.

Eusebi Casanelles Rahola

Museólogo. Por su concepción innovadora del proyecto museográfico, traducida en la creación del Museo de la Ciencia y de la Técnica de Cataluña, que dirigió entre 1982 y 2013, y en la constitución de la red de museos asociados, distribuidos por todo el país . Su impulso y su maestría han sido decisivos para la incorporación de los bienes industriales al patrimonio cultural.

Montserrat Catalán y Benavent

Secretaria del presidente Tarradellas y directora del Archivo Montserrat Tarradellas i Macià. Por su labor de preservación de la memoria del presidente Tarradellas, del que fue colaboradora directa. Esta tarea ha tenido su expresión más clara en la gestión del legado documental del archivo presidencial, depositado en el monasterio de Poblet, del que fue directora desde 1988 hasta su reciente jubilación.

Rosa Clarà y Pallarès

Modista y empresaria del sector de la moda. Por su destacada participación en el mundo de la moda femenina a partir de su empresa, fundada en 1995, que ha adquirido presencia internacional y un sólido prestigio por sus creaciones. Ha contribuido a la proyección exterior de Barcelona y de Cataluña a través de la participación en salones y certámenes y de la comercialización de sus diseños en todo el mundo.

Miquel Crusafont y Sabater

Numismático e historiador. Por su obra de estudio y difusión de las monedas y su circulación en los territorios de la antigua Corona catalanoaragonesa, traducida en más de una veintena de libros y en cientos de artículos sobre la materia. Como especialista ha logrado ocupar un lugar de privilegio en el panorama internacional de los estudiosos de la numismática.

Josep Cuní

Periodista. En reconocimiento de sus méritos como comunicador. Profesional de prestigio, cuenta con una extensa trayectoria en los medios audiovisuales, desarrollada principalmente en lengua catalana, que ha sido reconocida con numerosas distinciones. Tuvo un papel destacable en el proceso de creación y consolidación de la radiotelevisión pública de Cataluña.

Romà Cuyàs Sol

Dirigente deportivo y promotor cultural. Por su papel relevante en los ámbitos de la cultura y el deporte, habiéndose distinguido como editor y como dirigente federativo. Ejerció como comisario del Proyecto Olímpico Barcelona 92 ​​y como miembro del Comité Ejecutivo del COOB 92, y también desplegó una intensa actividad en el frente de la entonces denominada Dirección General de Promoción Cultural, del Departamento de Cultura de la Generalidad de Cataluña.

Rosa Fabregat y Armengol

Farmacéutica y escritora. Por el conjunto de su trayectoria intelectual. Es autora de una obra literaria singular, desplegada en diversos géneros y caracterizada por la contemplación de la naturaleza y por la sensibilidad social, reivindicando el papel de la mujer y defendiendo a los más desfavorecidos. Como narradora ha explorado distintas técnicas expresivas y como poetisa ha destacado por la perfección formal del lenguaje.

Montserrat Freixer y Puntí

Activista contra el cáncer. Para la extensa labor desarrollada en la lucha contra esta enfermedad. Presidenta de Osona Contra el Cáncer, una entidad que reúne a más de 2.500 asociados y que moviliza cerca de un millar de voluntarios y voluntarias a través de las 45 delegaciones locales que tiene en la comarca.

Teresa Gimpera

Modelo y actriz. Por su carrera profesional, iniciada en los años sesenta como modelo publicitaria y continuada como actriz cinematográfica, habiendo participado en más de ochenta películas a las órdenes de los más acreditados directores catalanes, españoles y europeos. La suya es una figura central en la cinematografía catalana.

Víctor Grífols i Roura

Empresario. Por su singladura en el frente de una empresa familiar que en los últimos años ha vivido un acelerado proceso de internacionalización y crecimiento, hasta llegar a ser un referente en el campo de los productos plasmáticos, en tanto que se ha convertido una de las principales productoras mundiales del sector de los hemoderivados.

Anna Hospital Ribas

Médico. Por sus importantes realizaciones en la medicina forense, y particularmente en el campo de la odontología forense, en el que es una referencia. Ha sido enviada en misión especial en casos de grandes catástrofes para ayudar a identificar víctimas, tarea que ha llevado a cabo combinando el rigor técnico con la calidad humana.

Joan Martí Castell

Filólogo. Por su tarea académica en los terrenos de la dialectología, la historia social de la lengua, la sociolingüística y la lexicografía. Primer rector de la Universidad Rovira y Virgili, ha ocupado distintos cargos de responsabilidad en instituciones científicas, incluyendo la Sección Filológica del Instituto de Estudios Catalanes y el Instituto Interuniversitario Joan Lluís Vives, de los que fue presidente.

Gemma Mengual

Deportista. Por su dilatada trayectoria en la natación sincronizada, deporte que ha conseguido popularizar entre el gran público. Extensamente laureada, en su palmarés se pueden destacar 17 medallas de oro, 18 de plata y 12 de bronce, entre campeonatos del mundo, europeos y Juegos Olímpicos. Ha participado en cuatro olimpiadas.

Jaume Miranda i Canals

Cartógrafo. Por su contribución a la ciencia geográfica ya la mejora del conocimiento del territorio y del medio. Responsable de la puesta en marcha del Instituto Cartográfico de Cataluña, hoy Instituto Cartográfico y Geológico de Cataluña. Desde la dirección de esta institución, la convirtió en referencia a nivel internacional, continuando la labor iniciada en esta materia por la Mancomunidad de Cataluña y la Generalitat republicana.

Joaquim Molins

Político. Por sus servicios en el país, acreditados mediante la participación en la vida política catalana durante veintidós cinco años, así como también a través de su contribución en el ámbito económico, como empresario. También ha destacado por sus inquietudes culturales, habiendo ejercido la presidencia del Patronato del Gran Teatro del Liceo.

Jaume Padrós Selma

Médico. Por su trayectoria, que combina la medicina y la preocupación por las cuestiones sociales. Presidente actual del Colegio de Médicos de Barcelona, ​​fue cofundador del primer banco de alimentos de España e impulsor del Programa de Renta Mínima de Inserción (PIRMI). Ha promovido programas sobre la salud de los profesionales sanitarios desde la Fundación Galatea y la European Association for Physician Health (EAPH).

Josep Maria Pou

Actor y director. Para una larga carrera artística, desarrollada en el teatro, el cine y la televisión. Ha trabajado como actor y director, habiendo protagonizado un gran número de montajes teatrales. También ha ejercido como director escénico y como director artístico de varios teatros, habiendo intervenido en distintas series televisivas. Su trayectoria ha sido distinguida con premios y reconocimientos en todas las facetas de su actividad.

Borja de Riquer

Historiador. Por la relevancia de sus estudios sobre el catalanismo político y el franquismo, concretados en una serie de trabajos de referencia para el conocimiento y el análisis de nuestra historia reciente. Ha participado como experto en la comisión que asesoró la Generalitat para conseguir el retorno de la documentación de la Generalitat republicana y de entidades y particulares catalanes que se encontraba en el Archivo de la Guerra Civil Española de Salamanca.

Lluís Roura Juanola

Artista plástico. Por el conjunto de su obra en la que, como pintor, escultor e ilustrador de libros, ha sabido captar la belleza de la naturaleza y del paisaje de las comarcas de Girona, y especialmente de la del Empordà. Desde 1970 expone sus trabajos dentro y fuera de Cataluña, y ha obtenido numerosos reconocimientos.

José Ildefonso Suñol Soler

Empresario y coleccionista de arte. Por su destacado papel filantrópico y su remarcable contribución a la mejora social a través de las dos fundaciones que impulsa: la Fundación Gloria Soler, que apoya proyectos en el ámbito de la salud, de manera muy destacada en cuanto a las cuidados paliativos pediátricos y la lucha contra el sida y la leucemia, y la Fundación Suñol, centrada en la promoción y difusión del arte contemporáneo.

Guillem Terribas y Roca

Librero y promotor cultural. Por su incansable activismo cultural, que la ha llevado a participar en un amplio repertorio de iniciativas en este ámbito. Fue fundador de la Librería 22, de Girona, que dirigió entre 1978 y 2015, convirtiéndola en un establecimiento de referencia, abierto a todo tipo de tendencias y con una decidida voluntad de promoción y difusión de la cultura catalana. Asimismo, también ha destacado como crítico cinematográfico y como colaborador en distintos medios de comunicación.

Miquel Valls Maseda

Empresario. Por su importante participación en las instituciones empresariales del país, que ha contribuido a reforzar y potenciar, poniéndolas al servicio del desarrollo económico y de la proyección exterior de Cataluña. Desde la presidencia de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Barcelona ha impulsado la mejora de la competitividad de las empresas catalanas y su adaptación a la apertura de los mercados internacionales.

Galardonados a título póstumo

Maria Pilar Busquet y Medan

Activista cultural y política. Por su papel en la recuperación de las instituciones aranesas y de los símbolos de identidad de la Val y por su defensa de los vínculos históricos y culturales con Cataluña. Como diputada en el Parlamento catalán fue ponente de la ley del régimen especial de Arán. Posteriormente se convirtió Síndica del Consejo General de Aran, siendo la primera mujer que ocupaba este cargo desde su institución, a principios del siglo XIV. Trabajó para la normalización del uso del occitano aranés, lengua que cultivó como escritora.

Carme Chacón

Política. Por su dedicación a los asuntos públicos en los que acreditó una decidida voluntad de servicio y una preocupación constante por los problemas sociales. Profesional del derecho, ejerció como concejal de Esplugues de Llobregat y diputada en el Congreso. Fue ministra de Vivienda y de Defensa.

Joaquim Ferrer y Roca

Político e historiador. Por su intensa y fructífera actividad política, desarrollada a través de los diversos cargos que ostentó, y muy particularmente, el de consejero de Cultura. Al frente del departamento, impulsó el diálogo intercultural y la internacionalización de la cultura catalana. Historiador de profesión, se especializó en el estudio del movimiento obrero catalán y su relación con la cuestión nacional, materia sobre la que escribió varios ensayos.

Xavier Melgarejo y Draper

Pedagogo. Por su relevante aportación a la modernización y mejora de la eficacia de la educación en Cataluña. Experto en el sistema educativo finlandés, aportó su experiencia en la formación del profesorado y al diseño de metodologías para combatir el fracaso escolar. Defensor de la vinculación de la educación con la familia, la escuela y la sociedad, trabajó intensamente y generosa para difundir esta visión e implantarla en la planificación educativa.

Por otra parte, las 23 entidades galardonadas con la Cruz de San Jorge son:

Amigos de la Cultura de Sant Martí de Llémena

Por la constancia en el mantenimiento de la cultura popular y tradicional. Desde el 1964, organiza el pesebre viviente, que ha ido creciendo hasta convertirse en un espectáculo de gran formato, con 21 escenas y con la participación de personas de otros municipios de alrededor. El pesebre viviente opera como elemento de cohesión de la población, ya que se ha convertido en una pieza esencial de la identidad del municipio.

Asociación Centro Cultural El Social de Terrassa

Para la labor cultural y recreativa desplegada desde su fundación, en 1878, a través de sus distintas secciones. La entidad se ha convertido en un punto de referencia de la vida de la ciudad, ya que ha movilizado a varias generaciones de terrasenses que han participado activamente en el extenso repertorio de actividades y eventos que organiza.

Asociación Proyecto de los Nombres

Por el trabajo de sensibilización y concienciación ciudadana sobre la enfermedad del sida y por su trabajo en la defensa de las personas afectadas por esta pandemia. Creada en 1993 y formada por personas que viven con VIH / sida, organiza anualmente el Día Mundial de la Lucha contra el Sida en Barcelona y participa en el Día Mundial del Sida, con actividades como la exhibición del Tapiz Memorial, confeccionado por familiares y amigos de personas muertas por la enfermedad.

Asociación de Víctimas de la Talidomida

Como reconocimiento por la lucha que desde hace décadas llevan a cabo en defensa de los derechos del colectivo de personas afectadas por el fármaco, incluyendo la divulgación pública del problema y de sus consecuencias y la búsqueda de medidas específicas de reparación de los perjuicios sufridos .

Caramelles de Tous

Por la persistencia en la conservación de la tradición festiva de las caramelles que se celebra, desde finales del siglo XIX, el domingo de Pascua. Actualmente cuentan con unos 130 participantes, de los que 80 son cantores, con edades comprendidas entre los 6 y los 75 años. La continuidad de la fiesta lleva asociado el reforzamiento de los vínculos entre generaciones y la afirmación de la personalidad del municipio de Sant Martí de Tous.

Casino Prado Suburense

Para la tarea desplegada desde hace 140 años en el fomento de la cultura y de las actividades recreativas en la villa de Sitges. Santiago Rusiñol estuvo vinculado ya través de la entidad se estrenaron muchas de sus obras antes de que fueran representadas en Barcelona. Gestiona un edificio modernista, incluido en el catálogo del patrimonio arquitectónico del municipio, obra del arquitecto Josep Maria Martino.

cavas Llopart

Por su larga trayectoria en un sector destacado de la economía catalana, como es el de los vinos y cavas, en el que esta empresa familiar ha conseguido situarse en un lugar de privilegio por la calidad de sus productos y por la voluntad de innovación constante. Este año se conmemora el 130 aniversario de su fundación.

Centro San Pedro Apóstol

Por su dedicación, desde hace 125 años, la integración de las personas, la solidaridad y el fomento de proyectos colectivos. Nacido para dar formación y recreo a los niños y jóvenes que trabajaban en el tejar y fábricas de los barrios de San Pedro y la Barceloneta, hoy es un espacio de actividades socioculturales que acoge 25 entidades y colectivos, desde grupos excursionistas hasta asociaciones culturales.

Club Balonmano Granollers

Por remarcable labor social y deportiva que desde hace más de setenta años ha venido realizando este club, pionero en España en la introducción del deporte del balonmano. Desde sus inicios, el balonmano en Granollers ha significado un elemento de cohesión social y de identidad muy apreciado en la ciudad. La institución cuenta con más de 30 equipos, sumando los masculinos y los femeninos y ha llevado los nombres de Granollers y de Cataluña para todos los países donde ha disputado competiciones.

Club de Golf Sant Cugat

Por su papel en la difusión del golf y en la formación de jugadores de alto nivel en este deporte. Decano de los clubes de golf de Cataluña, tuvo el primer campo de 18 hoyos del país, que sigue en sus terrenos originales del Vallès. Actualmente cuenta con más de 1.100 asociados y con una escuela de formación con un centenar de alumnos.

Club de Natación Reus Ploms

Por el trabajo constante para la difusión del deporte de base y su popularización. Fundado como club de natación, fue ampliando el número de secciones hasta llegar a las 14 actuales. Muchos de sus asociados han destacado en la práctica de distintas disciplinas deportivas, como la natación, el atletismo, el waterpolo, el patinaje artístico, el tenis de mesa o el hockey sobre patines, habiéndose distinguido en competiciones de alto nivel .

Colegio de Abogados de Figueres – Alt Empordà

Fundado en 1841, es el segundo colegio de abogados más antiguo de Cataluña. La historia del Colegio estrechamente vinculada a la historia de Figueres. Desde su creación, la institución ha estado presente en los acontecimientos más importantes que han sucedido en la ciudad, acreditando así su voluntad de compaginar la representación y defensa de los intereses de sus asociados con la permanente inquietud por la vida local.

Colegio de Abogados de Mataró

Corporación que agrupa a los abogados de Mataró y su partido judicial. Ejerce las funciones características de representación y defensa de los intereses del colectivo, además de desplegar una intensa labor en cuanto a la formación jurídica y en la prestación de servicios a los colegiados. Desde su fundación ha mantenido una presencia constante en la sociedad civil mataronina, siendo plenamente integrado en la vida colectiva de la ciudad. Este año se celebra el 150 aniversario de su constitución.

Elenco Artístico Arbocenc

Por su trayectoria más que centenaria dedicada a la promoción del teatro. El Elenco ha alcanzado un elevado nivel de calidad artística en las representaciones y de competencia técnica en los montajes, con una especial sensibilidad por la potenciación de la lengua y la cultura catalanas. Han sido vinculadas más de 400 personas, incluyendo profesionales de la escena. Destaca también por la recuperación de la representación bailada de la Moixiganga, característica de la Semana Santa.

Festival Internacional de Cine Fantástico de Cataluña – Sitges Film Festival

Por su remarcable función, como primer festival de cine fantástico del mundo. Es, también, el festival de cine con más prestigio internacional y eco mediático de los que se hacen en Cataluña y uno de los más importantes de España. Se ha convertido en la sede de los premios anuales de la European Fantastic Film Festivals Federation. Recibe habitualmente visitas de intérpretes, directores y productores de renombre internacional.

Fundación ACIS (Agrupación Cultural y Social)

Para la gran labor educativa, social y cultural desplegada en el distrito de Horta – Guinardó. Fundada con fines educativos, ha trabajado para conseguir integrar la inmigración, utilizando siempre como lengua vehicular el catalán. Con los años ha ido ampliando su acción y cuenta con un hogar de Niños, la Escuela Artur Martorell, el Centro de Jóvenes y Adultos, y la tienda El Encanto de Gracia, que contribuye a generar ingresos para atender las necesidades de las otras secciones.

Fundación Joan Maragall – Cristianismo y Cultura

Por su positiva contribución al diálogo entre la fe cristiana y la cultura. Con la voluntad de incidir en el mundo intelectual y cultural de la sociedad catalana, promueve la reflexión crítica y fomenta el diálogo. Pretende también profundizar en el conocimiento del pasado y del presente de nuestra cultura, impulsando el debate entre el pensamiento cristiano y la cultura laica. Es miembro del Movimiento Internacional de Intelectuales Católicos – Pax Romana (ICMICA / MIIC).

Fundación Privada Espai Guinovart

Para el impulso dado a la difusión y estudio de la obra de Josep Guinovart. Es un centro de arte marcado por la voluntad del pintor de constituir un espacio para la creación y la promoción del arte contemporáneo y para exponer permanentemente su obra. Una obra que gira en torno a Agramunt, su territorio, su paisaje y su gente.

Fundación Privada Olga Torres

Por su constante dedicación a la investigación del cáncer y de su relación con alteraciones inmunológicas. La entidad tiene como objetivo la promoción de la investigación científica, tecnológica y social de alto nivel dentro del marco universitario, de centros de investigación o de institutos especializados mediante la financiación directa de proyectos específicos de análisis y tratamiento oncológico relacionados con enfermedades immunomediades.

Fundación Ramon Noguera

Por su esfuerzo para garantizar calidad de vida a las personas con discapacidad intelectual, contribuyendo a su integración social y laboral. Como institución, ofrecen apoyo en cuanto al bienestar personal ya la participación social, y trabajan para mejorar la situación de los niños que presentan dificultades en su desarrollo o estén en riesgo de padecerlo, y para apoyar a las familias.

librería Serret

Por el esfuerzo constante para preservar y difundir los valores de la cultura y la lengua catalana. Este es un punto de referencia en el Matarraña y en las Tierras del Ebro por la intensa actividad cultural que desarrolla. Ha organizado un gran número de actos que incluyen exposiciones, presentaciones de libros, conferencias o mesas redondas.

Real Archicofradía de Nuestra Señora de la Cinta de Tortosa

Con motivo del 400 aniversario de su fundación. Es una asociación pública de fieles, constituida al amparo del Código de Derecho Canónico, que tiene como propósitos el mantenimiento e impulso del culto de la Virgen de la Cinta, patrona de la ciudad de Tortosa, y el fomento de los aspectos culturales, sociales y artísticas afines.

Sociedad Recreativa El Retiro

Entidad sitgetana que tiene como finalidad fomentar la cultura y las actividades de carácter lúdico y recreativo. En su trayectoria se cuentan momentos históricos como la celebración de la inauguración de la vía del ferrocarril entre Barcelona y Vilanova y la Geltrú, o las Fiestas Modernistas. Su vitalidad se ha prolongado hasta nuestros días con la organización y la participación en eventos tan conocidos como el Carnaval, la Fiesta Mayor o el Rally de Coches de Época.

Booking.com