Efectos del insomnio en las personas que lo padecen

0
152

El insomnio es el trastornos más común en cuanto a las enfermedades del sueño. Los efectos del insomnio en las personas que lo padecen se notan de cara al exterior, por eso queremos hablaros acerca de este problema tan serio que afecta entre un 10% y un 30% de la población. La media de sueño de las personas está comprendido entre las 7 y 8 horas de sueño diario. Hay personas que “duermen mucho” y alcanzar una media de hasta 10 horas diarias y otras que “duermen poco” y pueden llegar hasta las 5 horas de media. Las personas con insomnio no suelen llegar a las 4 horas de sueño en la noche.

Para poder hablar de los efectos que tiene en insomnio en las personas que lo padecen debemos aclarar primero de qué se trata esta enfermedad. El insomnio es, a grandes rasgos, un trastorno que afecta al sueño y hace que la persona afectada sea incapaz de dormir en el transcurso de la noche que es cuando los humanos solemos descansar.

Existe el tipo de insomnio transitorio o situacional que se produce en un periodo de tiempo inferior a seis meses y el cónico que se alarga más allá de los seis meses. Dentro de estos factores tenemos otros que afectan a la gravedad siendo leve, moderado o severo basándose en las alteraciones que provienen de la falta de sueño y que afectan a la vida de esa persona.

¿Cuáles son los efectos del insomnio en las personas que lo padecen?

La falta de sueño, hace que la persona que sufre este mal tenga problemas que afectan a su vida social. El hecho de dormir poco por la noche hace que esa persona no tenga energía suficiente durante el día lo que suele provocar problemas para hacer actividades comunes del día a día. Las personas que sufren de alteraciones del sueño suelen ser personas muy irritables y deprimidas con grandes cambios de humor repentinos. Si tienes problemas de insomnio, puedes leer más información en esta entrada.

Los efectos de la falta de sueño pueden ser físicos, mentales y emocionales y pueden hacer de tu día a día un verdadero calvario viéndose afectado negativamente el rendimiento de esa persona en todas sus facetas.

Al estar cansados todo el día, la persona rinde menos en el trabajo por lo que pueden tener problemas de productividad y memoria, que se ve afectada por el cansancio general. La toma de decisiones también se ve afectada al ser más complicado poder concentrarse en una tarea en concreto.

Causas del insomnio

No hay una única causa que haga que una persona pueda padecer de insomnio y muchas veces su diagnóstico es muy complicado. Podemos englobar las causas del insomnio en tres grandes grupos:

  • Problemas Fisiológicos: Como vivir en una calle con mucho ruido o un sonido molesto continuo. Grandes alteraciones en horarios normalmente producidos al trabajar por turnos o el consumo de productos que afectan a nuestro organismo (alcohol, tabaco, café, té, drogas…)
  • Problemas Orgánicos: Problemas o afecciones de nuestro organismo.
  • Problemas Psicológicos: Sucesos que hagan que alteran nuestro equilibrio emocional o psicológico. La causa más común es el estrés.

Tratamientos para este trastorno del sueño

Lo primero será dejar esos hábitos que ayudan a que podamos tener insomnio. Existen fármacos que ayudan a relajar al organismo y hacen que sea más fácil poder conciliar el sueño. Se deben adoptar nuevos hábitos de sueño centralizando la hora en que nos acostamos y nos levantamos, así como eliminando las siestas diurnas.

Se reducirán las actividades que afectan al sueño como el uso de dispositivos electrónicos, ver la televisión o escuchar la radio pasadas unas horas de la tarde. La cama deberá utilizarse únicamente para su fin, el dormir y si no se puede dormir en ese momento, lo mejor será levantarse de la cama para volver a ella cuando realmente vayas a dormir.

Booking.com