Ferrocarriles de la Generalidad de Cataluña aprueba su Código Ético

0
8

El Consejo de Administración de Ferrocarriles de la Generalidad de Cataluña (FGC) aprobó el día 30 de marzo el Código Ético de la empresa y de sus sociedades mercantiles.

El documento nace con el objetivo de que la ética y el buen gobierno impregnen de forma explícita y transversal la gestión de la empresa y los procesos de toma de decisiones, y se convierte en la norma fundamental de FGC y sus sociedades mercantiles en relación los principios y las reglas de conducta generales que deben observar y cumplir todas las personas que trabajan, así como las diferentes partes interesadas.

De este modo, FGC confirma su claro posicionamiento por la ética y la transparencia. La empresa siempre ha estado comprometida en el ejercicio de sus actividades con la máxima integridad y transparencia, y ha sido respetuosa con las leyes y la normativa que se le aplican.

En el proceso de elaboración de este Código Ético se ha contado con las recomendaciones de la Oficina Antifraude de Cataluña.

Comité de Ética

Para velar por el cumplimiento del Código Ético, el mismo documento prevé la creación del Comité de Ética. Este grupo impulsará medidas de prevención de actuaciones contrarias a los valores de buena gobernanza, las normas y los principios de conducta, así como responderá consultas y gestionará las comunicaciones.

El Comité está formado por siete personas, designadas por el Consejo Administración, a propuesta del presidente de FGC. Estas personas, que son personal de diferentes áreas de la empresa con más de diez años de antigüedad, deberán ejercer sus funciones con independencia y tratar los asuntos con reserva y confidencialidad.

El Comité de Dirección del día 5 de abril de 2017 ha aprobado el Procedimiento que regula la organización y el funcionamiento de este comité, así como la composición y la duración del mandato de sus miembros.

Acciones para fomentar el conocimiento del Código Ético de FGC

FGC desarrollará una serie de acciones de difusión, sensibilización y formación para fomentar el conocimiento del Código Ético entre todos los colectivos de la plantilla y entre las diferentes partes interesadas.

En este sentido, se ha creado el Espacio Ético, accesible desde el Portal FGC Transparencia (http://transparencia.fgc.cat/espai-etic) y donde se puede consultar el Código Ético, el procedimiento y demás normativa aplicable. Este espacio dispone además de un buzón electrónico para facilitar, de forma confidencial y anónima si se prefiere, la realización de consultas o comunicados y poder hacer el seguimiento del trámite que corresponda en cada caso.

En este enlace se puede consultar el vídeo explicativo del Código Ético de FGC: https://www.youtube.com/watch?v=lxYxnLlj-s8 .

Booking.com