FGC y el SEM realizan una simulación de emergencia utilizando la realidad virtual

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Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) está siendo estos días el escenario escogido por el proyecto europeo AUGGMED para hacer sus pruebas piloto. El objetivo de los tests es validar el funcionamiento de la plataforma de formación en casos de emergencia utilizando la realidad virtual inmersiva en 3D. De esta manera, durante los días 6, 7 y 8 de marzo, se harán pruebas simulando la evacuación real de la estación de Muntaner. Por seguridad, la estación debe ser evacuada antes que el próximo tren llegue para permitir una mejor contención y gestión de la emergencia. El objetivo del proyecto AUGGMED es desarrollar una plataforma basada en los denominados serious games. Estas plataformas 3D se utilizan para la formación individual y conjunta de los agentes que intervienen en amenazas a la seguridad o actos terroristas, como pueden ser el personal de estaciones de FGC, los equipos de Emergencias Médicas, así como los cuerpos de seguridad, Bomberos, Protección Civil, entre otros. En este proyecto han intervenido 13 participantes de 6 países distintos: Bélgica, Reino Unido, Grecia, Alemania, Israel y España. El director del grupo de usuarios finales del proyecto AUGGMED, Stuart Martin, explica que “la plataforma proporciona oportunidades porqué los alumnos se sumergen en un incidente, que muy rápidamente se den cuenta de su propia situación y la situación de los colegas de alrededor. Permite a los alumnos vivir una experiencia real y pensar analíticamente pese a los problemas, agilizando la toma de decisiones en función de la su situación actual.El presidente de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya, Enric Ticó, ha recalcado que “con nuestra participación pretendemos que este sistema esté a disposición de todos los operadores de transporte dado que permite ver la actuación real de cada uno de los agentes que intervienen de manera más sencilla, con repeticiones ilimitadas y sin interrumpir el servicio.” La plataforma utiliza las tecnologías de realidad virtual para crear un ambiente de inmersión virtual de formación, que ofrece una oportunidad única para capacitar a los miembros de los diferentes equipos en condiciones que no son posibles de reproducir de otra manera o que requieren de costosos procesos de simulación, instalación y muchos voluntarios, cosa que dificulta enormemente su organización en una frecuencia suficiente para garantizar el adecuado entrenamiento.  El coordinador del SEM en este proyecto, Dr. José Manuel Giraldo, ha apuntado que esta “es una herramienta dinámica que nos permite, a los profesionales sanitarios la realización de prácticas en todas las situaciones posibles y de interactuar con el resto de cuerpos involucrados. Da la oportunidad de formarse continuamente y de manera multidepartamental, reduciendo el número de personas necesarias para realizar simulaciones, ya que tiene la capacidad de emular el comportamiento real de una multitud afectada en estas situaciones.La plataforma AUGGMED permite que los diferentes agentes que intervienen en una emergencia  sean capaces de interactuar directamente con el sistema, comunicarse con los usuarios y con los formadores. También proporciona herramientas para permitir a los instructores establecer objetivos de aprendizaje para los alumnos, definir escenarios y monitorizar el progreso de la sesión de entrenamiento, proporcionar información a tiempo real y evaluar el cumplimiento de los objetivos por parte de los alumnos. El director de FGC Infraestructura, Albert Tortajada, ha destacado que: “Ferrocarrils participa en estos proyectos aportando su conocimiento y su experiencia. De esta manera, FGC da un paso más en su proyección internacional desarrollando iniciativas relacionadas con proyectos constructivos, de gestión de la operación del servicio ferroviario, y con mejoras en los ámbitos tecnológicos, de seguridad y de sostenibilidad. Este es un ejemplo más de como los servicios públicos apuestan por la innovación de las herramientas de formación para mejorar las competencias de sus profesionales.

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