Invención y evolución del ascensor

0
168

La necesidad de mover las cosas al siguiente nivel ha sido reconocido desde hace miles de años. Desde ascensoresasmen.com, nos cuentan como esto también ha sucedido con los aparatos de elevación y en particular los ascensores.

Los ascensores tienen una larga historia, al pasar de una plataforma unida a una cuerda tirada por un humano. Los ascensores verticales pueden haber sido utilizados para construir las pirámides en Egipto. Sin embargo, el primer uso registrado se produjo en el siglo III antes de Cristo, Arquímedes, el matemático griego, físico y astrónomo, normalmente se atribuye la invención del primer ascensor conocido. Su dispositivo fue operado por cuerdas y poleas. Las cuerdas se enrollaban alrededor de un tambor  por un cabrestante y unas palancas. Estos primeros ascensores o montacargas,  accionados por personas, animales o agua, se utilizaron principalmente para levantar cargas pesadas, tales como agua o materiales de construcción.

 

El Coliseo romano utilizaba ascensores para subir desde los niveles inferiores al nivel de arena de gladiadores y animales salvajes hasta arriba. En la época medieval, los montacargas eran la única manera de llegar al monasterio de San Barlaam, Grecia, que se situó en un pináculo a unos 60 m. del suelo.

El próximo gran salto en la tecnología del ascensor llegó con la invención de la máquina de vapor en 1765 por James Watt. El nuevo invento permitió ascensores para mover grandes cargas más pesadas, – como el carbón, la madera y el acero – a los pisos superiores de los edificios más altos donde evolucionó durante la revolución industrial.

 

Desde  Elisa Graves Otis introdujo el primer dispositivo de seguridad para ascensores en 1852, lo que impidió  la  caída en picado del ascensor al suelo en caso de que los cables se rompieran. El primer ascensor de pasajeros completa con dispositivo de seguridad de Otis estaba en funcionamiento por 1857 en unos grandes almacenes de la ciudad de Nueva York. Werner von Siemens construyó el primer ascensor eléctrico en 1880.

 

  • En 1878, la empresa Otis introdujo un ascensor hidráulico más rápido, más económico.
  • En 1887, Alexander Miles, un inventor estadounidense, patentó un mecanismo de cierre automático de las puertas del hueco del ascensor. 
  • En 1944, José Giovanni,  un inventor estadounidense, patentó un tope de seguridad que impedía que las puertas del ascensor se cerrara golpeando a los pasajeros.

EVOLUCIÓN DEL MERCADO DE LOS ASCENSORES INTELIGENTES

Con la llegada de más y más tecnologías avanzadas, la demanda de seguridad también ha aumentado.  La demanda de mayor seguridad, soluciones de ahorro de energía y la mejora de los estilos de vida de las personas han aumentado el crecimiento del mercado global de los ascensores inteligentes, estos permiten el transporte vertical de personas y mercancías.

Dado que este sistema utiliza la automatización, el levantamiento, la eficacia de la gestión del tráfico en los edificios comerciales, residenciales y otros, también ayuda a disminuir el tiempo de espera. La esperanza media de vida de un ascensor en buen estado puede ser de veinte años.

Innovaciones

A medida que crecen los edificios, los ascensores necesitan ser capaces de mantenerse al día con el aumento del número de plantas y la necesidad de ofrecer a los pasajeros a sus plantas deseadas rápidamente. La Torre Shanghái es el segundo edificio más alto del mundo  con 632 metros de altura, y su ascensor, diseñado por Mitsubishi Electric Corporation  en Japón, viaja a 67 pies por segundo (20.5 metros por segundo) más de 121 plantas.

Y en la carrera cada vez más continua para construir la más grande y mejor Torre de Jeddah, en Arabia Saudita, que se completará en 2019, se hará cargo del registro para el edificio más alto y quizás del ascensor más rápido del mundo según la CNN. 

 

 

Booking.com