Las claves de la comunicación no verbal en el entorno laboral

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A pesar de que, muy a menudo, cuando hablamos de comunicación, la atención suele centrarse en la de tipo verbal, lo cierto es que la comunicación no verbal juega un papel clave en muchos ámbitos de nuestra vida, incluyendo el entorno laboral y profesional. Tener un mayor conocimiento de nuestra propia actitud no verbal y saber reconocer la de los demás nos puede aportar una información muy valiosa de cara a mejorar.

Y es que, en muchas profesiones, las relaciones que se establecen con las personas son un factor imprescindible para llevarlas a cabo. Desde la comunicación que debe existir entre un doctor y su paciente, pasando por la labor de un juez para determinar la inocencia de un acusado en base a múltiples pruebas, hasta la del trabajo en equipo necesario en innumerables puestos de trabajo. Por esa razón, existen profesionales que dan el asesoramiento necesario a otras personas para que sepan interactuar de la forma adecuada en cada caso, así como saber valorar los distintos aspectos de la comunicación no verbal que, de otra forma, se pasarían por alto.

Otro de los territorios donde la comunicación no verbal ejerce un gran peso es en la función general de algunas empresas; más allá de la labor individual de un profesional, existen profesiones que, por su alto ratio de relaciones interpersonales, requieren un cuidado relativo a esto especial. Podemos contemplarlo en el ámbito comercial, donde la forma de desenvolvernos, demostrar confianza y convencer al potencial cliente de la credibilidad del producto o servicio que vendemos, es esencial; lo mismo sucede en las relaciones de atención al cliente, imprescindibles para lograr el éxito profesional.

Tampoco podemos olvidar la importancia que tiene la comunicación no verbal cuando trabajamos en los medios de comunicación o debemos analizar el comportamiento de un personaje público. Sabemos que la mayoría de los famosos y deportistas que copan las portadas y las entrevistas televisadas están obligadas a dar una imagen pública que favorezca tanto a sus intereses como a su carrera; sin embargo, saber detectar diferentes rasgos del comportamiento no verbal, ayuda a otros profesionales a ejercer su profesión. Para un periodista, por ejemplo, es mucho más sencillo desarrollar una entrevista interesante si sabe interpretar los gestos durante el curso de la conversación, e incluso aprovecharlo para desviar sus preguntas a los ámbitos que puedan ser más interesantes.

Nuestras habilidades referentes a la comunicación no verbal se extienden más allá de los gestos y posturas que adoptamos; sin duda alguna, nuestra imagen personal es una de las herramientas más poderosas de las que disponemos para lanzar un mensaje visible al mundo. La lista de profesiones en las que la imagen personal y la estética que empleamos resulta uno de los aspectos primordiales es muy extensa; desde personificar una imagen profesional y sobria, que refleje los valores de la empresa para la que trabajamos, hasta dotar a nuestro vestuario de la identidad corporativa (si trabajamos en una tienda de ropa, haciendo promoción de la marca en nuestra propia forma de adoptar la vestimenta). En definitiva, tener en muy en cuenta el poder que ejerce nuestra imagen personal sobre la forma en que nos ven los demás y el mensaje que podemos emitir, nos sirve para concienciarnos de todo el potencial que tenemos a nuestra disposición.

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