Las Estufas de Pellets y Sus Beneficios

0
69

Cuando se habla de Estufas de Pellets se habla también  de la energía de biomasa que utilizan o consumen. Para definir, la biomasa es un combustible que se adquiere directamente de la naturaleza, aunque hay variados tipos que abarcan desde la leña a los hueso de aceituna pasando también por el Pellets , el cual es el más utilizado y del que hablaremos en este caso.

Consiste en unos pequeños cilindros de serrín con un diámetro de 5-6 mm y un largo de 10-25 mm. El prensado viene efectuado a alta presión sin necesidad de otros aditivos. Habitualmente se venden empaquetados en sacos o bolsas y en realidad son muy fáciles de transportar.

Beneficios de las estufas de pellets

Las calderas y estufas de pellets tienen un funcionamiento completamente automatizado, con programador de horario y termostato ambiente, esto quiere decir que tiene automatización de las funciones de encendido y apagado. Estando al pendiente de la capacidad del depósito y del sistema, el usuario deberá cargar con más o menos frecuentemente la caldera o estufa con los pellets.

Para la compra y abastecimiento de pellets se suele hacer por kilos, y es importante recordar que se deben guardar en un lugar seco para que no se hinchen y pierdan propiedades, ya que la humedad, hace que su combustión sea más torpe y se produzcan más humos. Se recomienda siempre utilizar un silo flexible para su almacenamiento.

El uso de este tipo de  sistema de calefacción, demuestra una serie de beneficios como el hecho de usar combustible completamente natural, pero al mismo tiempo también cuentan con algunas desventajas que el usuario o comprador deben tener en cuenta.

Las estufas de Pellets tienen un gran poder calorífico, al mismo tiempo se conoce que produce muy poco residuo en forma de ceniza como resultado de la combustión, es fácil de almacenar y ofrece al usuario la posibilidad de aplicación en estufas y calderas, permitiendo que estas actúen de forma totalmente automática.

Además, como una ventaja para aquellos que tengan afición por la ecología, es un hecho científico que su combustión genera un nivel muy reducido de emisiones de CO2, lo que se podría interpretar diciendo que se trata de un combustible CO2 neutral porque sus emisiones son tan mínimas que no contribuyen en ningún sentido al efecto invernadero.

Por otro lado, las tareas de limpieza de la caldera, únicamente hace falta efectuarlas en época de verano. Primordialmente se debe dejar la estufa de pellet libre de cenizas adheridas el quemador, la cámara de combustión, tubos de gases de escape y el contenedor de cenizas, cuidando muy bien de estas últimas.

El ahorro energético que se obtiene con los pellets también es otro punto muy importante, ya que su precio parece nulo al frente al de otros combustibles como el gasóleo, el propano, el butano y la electricidad, ya que 2kg de Pellet equivale a uno de gasoil.

¿Cómo elegir la mejor estufa de Pellet?

Si ya te decidiste a comprarlo hay una serie de características con las que debe contar la estufa de pellets que vas a comprar.

No debe contener materiales no aptos como papel, tierra o metal. Debe tener una compactibilidad visible, sin grietas y que no se deshaga en exceso ya que Si contiene demasiado polvo, producirá más cenizas y hollín y por ultimo pero no menos importante debe tener un Color uniforme Si ves puntos de color quiere decir que contiene restos de materiales no deseados.

Ventajas de las Estufas de Pellets

Para empezar, las estufas de pellets usan como combustible un tipo de biomasa, por lo tanto es energía renovable y al mismo tiempo se presenta un alto rendimiento calorífico de este material combustible.

Otra ventaja es que el funcionamiento de las estufas de pellets está totalmente automatizado, lo que quiere decir que no es necesario que estés pendiente de encenderla. También es importante señalar que este tipo de estufas recuperan el calor residual del humo, aprovechándolo para generar más calefacción, además la combustión de los pellets apenas produce CO2, por lo que sin duda es la mejor opción para el medio ambiente al no contribuir en el efecto invernadero.

Las estufas de pellets ocupan menos espacio que otros combustibles como la leña y no se estropean con tanta facilidad otro punto a su favor es que la limpieza de este sistema de calefacción es muy sencilla y requiere poco mantenimiento.

Por último y un punto muy importante es que, no se presentan riesgo de explosión y tampoco producen olores.

Desventajas de las Estufas de Pellets

Para empezar necesitan electricidad para dosificar el pellet y para encender la llama y también hacen algo de ruido y aunque se sea súper cuidadoso, siempre hay algo más de suciedad en casa.

Otra desventaja es que sirven para estancias o casas de pocos metros y más pequeñas de lo general. Si lo que buscas es calentar algo mayor será mejor decidirse a comprar una caldera de biomasa.

Por ultimo debes tener en cuenta que hay que traer, almacenar y mover sacos de pellets, Una desventajas que no tendrás que sufrir  si utilizas cualquier combustible canalizado cómo el gas o la electricidad. Hay empresas especializadas que te traen los sacos de pellets a casa pero te exigen comprar una cantidad mínima o te cobran el transporte hasta su casa.

Instalación

Una estufa de pellets funciona para calentar la estancia de la casa u oficina donde se encuentra, y sirve como complemento ideal para nuestro sistema de calefacción existente. En especial para aquellas estancias que necesitan ser calentadas rápidamente y sin mucho gasto.

Para su instalación simplemente se requiere tener acceso a una salida de humos. La instalación es fácil de hacer en pequeños consumos (viviendas unifamiliares, residenciales u oficinas). Para potencias, espacios y consumos más elevados, se solicita hacer una instalación en una sala destinada a una caldera de biomasa.

Beneficios Ambientales

Es bien conocido que la calefacción con pellets colabora en la reducción de gases de efecto invernadero en la atmósfera, aparte de eso, los pellets no contienen azufre, por lo que disminuye la lluvia ácida. Y por último, la ceniza que producen es totalmente biodegradable y también puede ser utilizada como abono.

Estos son solos algunos pequeños detalles que debes tener en cuenta si estás pensando en conseguir tu estufa de Pellets.

Booking.com