Más recursos para la atención primaria contra las desigualdades

0
7

El Departamento de Salud implantará el nuevo modelo de asignación de recursos para la atención primaria y comunitaria con el fin de combatir las desigualdades en salud de la población. El nuevo modelo se aplicará de forma progresiva y, en global, significará adicionar 65 millones de euros en 5 años, es decir, desde este año y hasta el 2021.

Así, de forma inmediata se destinarán 12,5 millones de euros adicionales a 155 equipos de atención primaria (EAP) que principalmente trabajan en un entorno socioeconómico desfavorable y que, después de aplicar el nuevo modelo, que incorpora el indicador social compuesto, que se encargó a la Agencia de Calidad y Evaluación Sanitarias de Cataluña (AQUA) para medir las desigualdades en salud de la población, tienen una financiación insuficiente. El objetivo es distribuir los recursos de la atención primaria según el principio "a iguales necesidades, iguales recursos".

El indicador social ha sido la base para que el Servicio Catalán de la Salud (CatSalut) establece el nuevo modelo de asignación de recursos y que se ha aplicado a las 369 EAP de Cataluña. Una vez hechos los cálculos del nuevo sistema y de los nuevos recursos que corresponderían a cada EAP, se ha comparado con los que recibían hasta ahora. A partir de aquí se ha extraído la diferencia y se ha comprobado que 155 EAP están por debajo de la financiación prevista en el nuevo modelo y, por tanto, los tocará recibir un incremento. En ningún caso, sin embargo, el resto de EAP verán sus recursos recortados.

Partiendo de esta premisa, se dotará a las 155 EAP con un incremento máximo de 200.000 euros y un mínimo de 30.000, que se destinarán a un incremento de profesionales ya reforzar la orientación a la salud comunitaria de la atención primaria. En función de las necesidades específicas, cada equipo de primaria decidirá el número y el perfil de profesionales que incorporará. En total, pues, serán 12,5 millones, y medio millón de euros se destinarán para programas de salud pública.

Para realizar los cálculos, estas 155 áreas básicas de salud (ABS) se han ordenado de mayor a menor privación social y se han dividido en cuatro bloques. En las del primer bloque, las de mayor privación social, se les ha asignado el 40% de la diferencia entre lo que les tocaría con la fórmula Aqua y la asignación real que recibían; en el segundo, un 30% y en el tercero y el cuarto, un 25%.

nuevo modelo

La nueva fórmula de asignación de recursos hecha por el Aqua tiene en cuenta, además de factores como la estructura demográfica, determinadas variables socioeconómicas que afectan a las necesidades de salud de la población como el porcentaje de población con ocupaciones manuales; con nivel de instrucción; la tasa de mortalidad prematura; la de hospitalizaciones evitables; el porcentaje de población exenta de copago farmacéutico; el de población con rentas anuales inferiores a 18.000 euros; y el de rentas anuales superiores a 100.000 euros.

22 millones en salud mental

La atención primaria y comunitaria también se beneficiará de los 100 millones de euros de incremento presupuestario en salud mental, ya que aproximadamente 22 millones impactarán directamente en este ámbito mediante diversas acciones.

Booking.com