¿Piensas realizarte una abdominoplastia?

0
10

La abdominoplastia o cirugía del abdomen es un procedimiento complejo en el que se reconstruye la pared del abdomen, reduciendo la piel suelta que allí se encuentre, remodelando las caderas, eliminando grasa e incluso desapareciendo estrías.

El objetivo de la cirugía de abdomen es estilizar la zona, para que recupere el aspecto saludable que pudo haber perdido por problemas de salud, descuidos de la dieta o un embarazo.

¿En qué consiste una abdominoplastia?

Antes que nada, la abdominoplastia o lipectomia abdominal Barcelona como procedimiento quirúrgico se realiza utilizando tanto anestesia general como anestesia local, por lo cual es de suma importancia que evites medicamentos que contengan aspirina, así como fumar, durante las dos semanas previas a la cirugía, con el fin de evitar complicaciones.

La cirugía de abdomen suele tener una duración promedio de tres a cuatro horas. Se inicia realizando una incisión horizontal en el pubis, por el pliegue abdominal inferior.

Inmediatamente después, se separa la piel y la grasa que se encuentran en la pared abdominal, se estira y se elimina su exceso. A continuación, se define el contorno y se le devuelve el tono perdido a la pared del abdomen, realizando una serie de puntos a los músculos rectos del abdomen.

En ocasiones, puede necesitarse una liposucción para lograr un mejor contorno del abdomen. El cirujano al que acudas para realizar tu procedimiento te dirá si en tu caso eso es o no necesario.

Al final, se sutura la piel en la parte baja de tu abdomen y alrededor del ombligo, y se dejan en la zona tubos de drenaje para evitar que se acumulen fluidos.

No puedes hacerte una abdominoplastia si…

Existen ciertas características que impiden que una persona se realice una intervención de este tipo. Más que impedir, no es recomendable que lo realicen, ya que las complicaciones tanto en el quirófano como fuera de él suelen ser mucho mayores.

La abdominoplastia está contraindicada para:

  • Pacientes fumadores: Ya que estos tienen problemas de cicatrización. Si fumas y deseas realizarte una cirugía de abdomen, es mejor antes eliminar el hábito por completo, o por lo menos dejar de fumar una tres o cuatro semanas antes del procedimiento.
  • Pacientes con buena elasticidad de piel o con obesidad mórbida: La abdominoplastia no podrá sustituir a un buen régimen de dieta y ejercicios, que es lo que realmente necesitan.
  • Mujeres que deseen quedar embarazadas: Si te encuentras en este grupo, lo mejor es hablar con tu cirujano y ver hasta qué punto puedes realizarte una cirugía de abdomen, porque el procedimiento podría conducir a complicaciones durante el embarazo.
  • Pacientes con enfermedades que pudieran agravarse tras la cirugía.
  • Pacientes que realicen la operación obligados por alguien más: El paciente ideal es una persona adulta capaz de tomar la decisión, por sus motivos personales, de intervenirse, sin que nadie influya en el proceso.

Recuperación de una abdominoplastia

Para lograr una pronta recuperación, deberás ser diligente con todas las indicaciones que tu médico te dé.

Deberás descansar mucho, evitar caminar y evitar realizar esfuerzos físicos. La caminata se recomienda muy poco, y solo para activar la circulación sanguínea. Además, deberás llevar una dieta blanda rica en fibra.

Debes evitar fumar, y mantenerte alejado de saunas, jacuzzis o piscinas. Y al dormir, deberás mantener la cabeza elevada.

Riesgos y complicaciones

Luego de esta cirugía podrás presentar dolor en el área abdominal, irritación e inflamación. Además, podrás enfrentarte a otros riesgos, tales como:

  • Reacción adversa a la anestesia, ya sea local o general, aunque la segunda produce más complicaciones.
  • Moretones y coágulos de sangre.
  • Infecciones: La mayoría ocurren por descuidos del paciente, que no siguen las instrucciones que el cirujano les da. Si ves que presentas fiebre, escalofríos, sudoración excesiva, pus en el área de la incisión, líquido en el drenaje de color verde, con mal olor o en cantidades excesivas, debes contactar a tu médico lo antes posible para iniciar un tratamiento.
5 / 5 stars     
Booking.com