Plan nacional de urgencias de Cataluña

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El Departamento de Salud ha presentado las líneas principales del Plan Nacional de urgencias de Cataluña (PLANUC), que quiere asegurar una atención continuada, urgente, equitativa y de calidad. El nuevo Plan se adapta a las necesidades de salud de las personas a través de una red de atención integrada, accesible y que sitúa al ciudadano en el centro del sistema.

El PLANUC contempla un total de 30 acciones específicas agrupadas en 10 ámbitos de actuación diferentes y se ha elaborado con la colaboración de un comité de expertos formado por más de 40 profesionales vinculados a la atención urgente y continuada. También se ha hecho un proceso participativo para definir los criterios de ordenación de la red de atención continuada y urgente con representantes del mundo local, proveedores, entidades de pacientes, asociaciones de vecinos y de usuarios y con grupos focales con profesionales del SEM para la evaluación de la puesta en marcha del transporte sanitario integrado.

Atención urgente hospitalaria

Uno de los ejes importantes del PLANUC hace referencia a tres acciones para optimizar el drenaje como punto clave en el proceso de atención a las urgencias. Así, prevé, entre otros, planificar anualmente las necesidades estructurales, según la presión de las urgencias, mejorar la distribución y gestión de las altas y, finalmente, acordar un tiempo máximo de estancia en el servicio de urgencias hospitalarias inferior a las 24 horas para aquellos pacientes que ingresan. En este último punto, el plan fija dos objetivos: reducir este año un 10% el número de pacientes que registran una estancia superior a las 24 horas, y conseguir, dentro de 4 años, que todos los pacientes registren una estancia inferior a las 24 horas.

Otra acción destacada es la implementación de alternativas a la hospitalización convencional, que se traduce en cuatro puntos. En primer lugar, actualizar la cartera de servicios de las unidades de corta estancia hospitalaria. En segundo lugar, analizar los diferentes modelos de unidades de hospitalización a domicilio e implementar un único modelo. En tercer lugar, impulsar nuevos equipos de apoyo integral a la cronicidad (ESIC) en entornos urbanos, que conllevará la creación de otros 3 ESIC más aparte del ya creado en el Centro de Salud Cuarteles de Barcelona: uno en el Hospital Dos de mayo, otro en el Centro Integral Cocheras y un tercero a San Martín, en Barcelona. Por último, también se flexibilizarán los horarios y las citaciones de los hospitales de día y de ESIC.

Nuevos CUAP y acciones inminentes

El plan también prevé reforzar la red asistencial con la creación de 5 nuevos centros de urgencias de atención primaria (CUAP) para canalizar mejor la atención urgente de menor gravedad. Estos centros se pondrán en marcha en Girona ciudad, Mataró, Badalona, ​​Reus y la Región Sanitaria de Lleida.

Para potenciar el servicio telefónico del 061 CatSalut Responde con respecto a la atención a la población infantil, el plan proyecta la creación, el próximo mes, de la nueva línea de atención pediátrica las 24 horas del día los 365 días del año. Por otra parte, entre las acciones más destacadas, sobresale la puesta en marcha en octubre de la nueva línea de atención urgente a la salud mental las 24h./365 días; la entrada en servicio del Soporte Vital Avanzado Aéreo nocturno entre los meses de julio y octubre de este año, y la creación, en junio, de un equipo especializado en traslados de pacientes críticos altamente complejos.

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