Salud presenta la hoja de ruta para mejorar las urgencias los próximos años

0
15

El consejero de Salud, Antoni Comín, ha presentado esta mañana las líneas principales del Plan Nacional de urgencias de Cataluña (PLANUC), que quiere asegurar una atención continuada y urgente, equitativa y de calidad, adaptada a las necesidades de salud de las personas a través de una red de atención integrada, accesible y resolutiva, liderada por profesionales, y que sitúe al ciudadano en el centro del sistema. Lo ha hecho ante más de 200 profesionales sanitarios, en un acto celebrado en el Recinto Modernista del Hospital de Sant Pau de Barcelona. En el acto, también ha participado varios expertos que han detallado algunas de las líneas maestras del plan.   El PLANUC contempla un total de 30 acciones específicas agrupadas en 10 ámbitos de actuación diferentes y se ha elaborado con la colaboración de un comité de expertos formado por más de 40 profesionales vinculados a la atención urgente y continuada. También se ha hecho un proceso participativo para definir los criterios de ordenación de la red de atención continuada y urgente con representantes del mundo local, proveedores, entidades de pacientes, asociaciones de vecinos y de usuarios y con grupos focales con profesionales del SEM para la evaluación de la puesta en marcha del transporte sanitario integrado.   En la presentación del Plan, el consejero Antoni Comín enfatizó la creación de una hoja de ruta como este "que no se había hecho hasta ahora" y con el que Cataluña quiere volver a ser pionera en resolver uno de los retos comunes de muchos sistemas de salud en Europa: el de las urgencias. "El plan es el instrumento para salvar el desfase existente entre una demanda que ha cambiado por el envejecimiento y por las desigualdades socioeconómicas, y la actual cartera de servicios", apuntó Comín. En este sentido, por Comín, el futuro pasa por "sofisticar el sistema, abordando unas demandas cada vez más complejas con unos servicios cada vez más especializados". "Vamos a hacer esto, rehaciendo los servicios, intentando llevar la atención al paciente y no al contrario, trabajando en red, y con una orientación comunitaria y de prevención, para que precisamente la gente no tenga que ir a urgencias", dijo. Por último, el titular de Salud ha aplaudido la reforma de fondo que supone este plan, que tiene una visión de conjunto de todo el sistema y de alcance nacional.   El PLANUC busca focalizar su atención en los servicios y uno de los factores fundamentales que contempla es "la capacidad resolutiva de todos los dispositivos asistenciales (atención primaria, hospitalaria, sociosanitarios y sociales), la seguridad clínica y la mejora del trato interpersonal con los ciudadanos y de su confort ", según añadió el director del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut), David Elvira, que ha hecho una rueda de prensa conjuntamente con la directora del área de atención sanitaria del CatSalut, Cristina Nadal, y el director del Plan Nacional de Urgencias, Xavier Jiménez.   Optimizar el drenaje en los hospitales Uno de los ejes importantes del PLANUC hace referencia a la atención urgente hospitalaria. En este sentido, concreta tres acciones para optimizar el drenaje como punto clave en el proceso de atención a las urgencias. Así, prevé, entre otros, planificar anualmente las necesidades estructurales, según la presión de las urgencias, mejorar la distribución y gestión de las altas y, finalmente, acordar un tiempo máximo de estancia en el servicio de urgencias hospitalarias inferior a las 24 horas para aquellos pacientes que ingresan. En este último punto, el plan fija dos objetivos: reducir este año un 10% el número de pacientes que registran una estancia superior a las 24 horas, y conseguir, dentro de 4 años, que todos los pacientes registren una estancia inferior a las 24 horas.   Otra acción destacada es la implementación de alternativas a la hospitalización convencional que se traduce en cuatro puntos. En primer lugar, actualizar la cartera de servicios de las unidades de corta estancia hospitalaria. En segundo lugar, analizar los diferentes modelos de unidades de hospitalización a domicilio e implementar un único modelo. En tercer lugar, impulsar nuevos equipos de apoyo integral a la cronicidad (ESIC) en entornos urbanos, lo que se traducirá en la creación de otros 3 ESIC más aparte del ya creado en el Centro de Salud Cuarteles de Barcelona: uno en el Hospital Dos de Mayo, otro en el Centro Integral Cocheras y un tercero a San Martín, en Barcelona. Por último, también se flexibilizarán los horarios y las citaciones de los hospitales de día y de ESIC.   Nuevos CUAP y acciones inminentes El plan también prevé reforzar la red asistencial con la creación de 5 nuevos centros de urgencias de atención primaria (CUAP) para canalizar mejor la atención urgente de menor gravedad. Estos centros se pondrán en marcha en Girona ciudad, en Mataró, en Badalona, en Reus y en la Región Sanitaria de Lleida.   En la línea de potenciar el servicio telefónico del 061 CatSalut Responde, para la atención a la población infantil el plan proyecta la creación, el próximo mes, de la nueva línea de atención pediátrica las 24 horas del día los 365 días al año. Por otra parte, entre las acciones más destacadas, sobresale la puesta en marcha en octubre de la nueva línea de atención urgente a la salud mental las 24h./365 días; la entrada en servicio del Soporte Vital Avanzado Aéreo nocturno entre los meses de julio y octubre de este año, y la creación, en junio, de un equipo especializado en traslados de pacientes críticos altamente complejos.   Para analizar el abordaje de la atención urgente en Cataluña, el plan prevé una monitorización y un seguimiento periódico de los objetivos y acciones a desarrollar, así como también la evaluación de los resultados alcanzados.   La atención a las urgencias durante 2016 En 2016 se atendieron 7 millones de visitas a los servicios de urgencia de Cataluña. El 49,4% del total fueron los hospitales; el 15% a los CUAP; el 22,4% en el resto de dispositivos de atención primaria que prestan atención continuada, y el 13,2% al SEM.   Más de la mitad de las urgencias atendidas en los hospitales son de baja complejidad (nivel 4). Precisamente y con el objetivo de ofrecer una orientación sanitaria de calidad, el Departamento de Salud impulsó el pasado mes de febrero una campaña para fomentar el uso del servicio 061 CatSalut Responde en caso de una urgencia.

Booking.com