Se constituye el Pacto Nacional para la Universidad

0
12

Comunidad universitaria, agentes sociales y económicos, y grupos parlamentarios suscriben un pacto promovido por el Gobierno para debatir y consensuar el futuro del modelo universitario catalán

  • El consejero Baiget destaca “el amplio consenso político y social” con que nace el pacto que tiene como objetivo “hacer un análisis riguroso de la realidad para diseñar las líneas estratégicas que doten al sistema de la máxima estabilidad y que le permitan mantener los niveles de calidad alcanzados hasta la actualidad “
  • En septiembre de 2018 se ha fijado como plazo para configurar acuerdos en el modelo de financiación, las políticas de personal y de calidad en la universidad, y el sistema de tarifación social, entre otros
La comunidad universitaria, los agentes sociales y económicos, y los grupos parlamentarios han suscrito esta mañana el Pacto Nacional para la Universidad (PNU) promovido por el Gobierno para debatir y consensuar el futuro del modelo universitario catalán. En el acto presidido por el consejero de Empresa y Conocimiento, Jordi Baiget, han asistido los rectores y presidentes de los Consejos Sociales de las universidades catalanas, los representantes de los estudiantes y de las organizaciones sindicales y empresariales, diputados, así como personalidades en el ámbito universitario.
El consejero Baiget explicó que “el PNU tiene como objetivo fomentar la participación de la comunidad universitaria y la sociedad civil para establecer las líneas estratégicas en clave de futuro de nuestro modelo universitario” . Tal y como se hizo con el Pacto Nacional para la Investigación y la Innovación (PNRI), el PNU “es un instrumento que debe permitir hacer un análisis riguroso de la realidad del sistema universitario catalán para diseñar las estrategias de futuro que cuenten con el máximo consenso “ . Un consenso, que tal y como ha pasado con el ámbito de la investigación, “tenga unos efectos muy beneficiosos gracias a dotar al sistema de la máxima estabilidad y proyección” .
Las cuestiones claves que se debatirán en el marco del PNU son:
  • Configuración de un modelo de financiación de las universidades que asegure la sostenibilidad y la estabilidad.
  • Mejora de la situación del personal de las universidades públicas, permitiendo el acceso y la progresión en posiciones docentes y de investigación para hombres y mujeres.
  • Avanzar en el impulso de políticas de calidad e innovación en las universidades.
  • Avanzar en el sistema de precios públicos equitativo que promueve la igualdad en el acceso a la universidad (tarificación social).
La estructura del PNU consta de un plenario, una mesa permanente y cuatro grupos de trabajo. En el plenario, estarán representados los rectores y los presidentes de los Consejos Sociales de las universidades catalanas, los representantes de los grupos parlamentarios, el Consejo del Estudiantado de Cataluña (CEUCAT), las organizaciones sindicales y empresariales, un grupo de expertos en el ámbito de la educación superior, y el Gobierno, mediante los altos cargos de la Secretaría de Universidades e Investigación.
Las personalidades del ámbito universitario que se integran en el plenario son: los ex rectores Dídac Ramírez, Anna Ripoll, Josep Ferrer Llop, Anna Maria Geli, Imma Tubella, Joan Viñas y Francesc-Xavier Grau, el ex consejero Andreu Mas-Colell , el ex rector y ex secretario de Estado, Màrius Rubiralta, los profesores e investigadores Núria Sebastian, Joan Roca, Salvador Cardús, Núria Bosch, Jose Garcia Montalvo, Ramón Sanz, y Francesc Solé Parellada.
El PNU también contará con una mesa permanente integrada por el rector que presida la Asociación Catalana de Universidades Públicas (ACUP), el rector de una universidad privada, un representante de los Consejos Sociales, un miembro del CEUCAT, quien ostente la presidencia de la Comisión de Empresa y Conocimiento del Parlamento de Cataluña, dos representantes de las organizaciones sindicales y otras dos de las empresariales; así como cuatro representantes de la Secretaría de Universidades e Investigación.
En cuanto a los grupos de trabajo, serán un total de cuatro que se configurarán en torno al Qué (misión de la universidad: docencia, investigación y transferencia de conocimiento; acción social y territorial, etcétera), el Quién (la comunidad universitaria formada por PDI, PAS y estudiantes), el Como (criterios de organización que inciden en la calidad), y los Recursos (financiación, precios y becas, etcétera). En este sentido, debatirán sobre cuestiones cruciales del modelo universitario como el modelo de financiación de las universidades, la estabilización de las plantillas, el sistema de tarifación social, o el modelo de gobernanza, entre otros.
Calendario de implementación
Dando cumplimiento al mandato del Parlamento de Cataluña, recogido en la disposición adicional 52 de la Ley 4/2017, el Departamento de Empresa y Conocimiento, mediante la Secretaría de Universidades e Investigación, impulsa el Pacto Nacional para la Universidad que, tras del acto de constitución de hoy, el Gobierno tiene previsto aprobar el próximo septiembre. A partir de esta fecha, se fijará la primera reunión del plenario que se encontrará cada dos meses.
Sin perjuicio de que se consensúen acciones previas, el PNU ha fijado el plazo de un año para, en septiembre de 2018, configurar acuerdos en el sistema tarificación social, el modelo de financiación, y las políticas de personal y de calidad a las universidades, entre otros temas estratégicos para el futuro del sistema universitario catalán.
5 / 5 stars     
Booking.com