Un marzo cálido pero lluvioso

0
35

Una situación marcadamente zonal (viento del oeste en los niveles medios de la troposfera) ha causado un mes de marzo cálido y lluvioso en Cataluña. Este tipo de configuración provoca una inhibición de los flujos fríos del norte, que no permite una bajada de la temperatura, y el paso de perturbaciones atlánticas, algunas de ellas despegadas de la corriente general y con un recorrido muy meridional, provocando flujos cálidos y húmedos a Cataluña.

Lluvia, nieve y viento

El primer sistema frontal cruzó el Principado entre los días 3 y 4 de marzo, provocando un episodio de lluvia general y nieve, que afectó a las partes culminantes de la cordillera Prelitoral, y generando vientos en lugares poco habituales. Las precipitaciones más destacadas fueron de 59,3 mm en la Espluga de Francolí (Conca de Barberà), 52,1 mm en el pantano de Siurana (Priorat), y de 51,7 mm en Blancafort (Conca de Barberà ). La nevada fue abundante en el Pirineo, especialmente en la parte oriental de la cordillera, donde se superaron los 30 cm. El vendaval no fue excepcional pero sopló con fuerza a lugares poco habituales. Cabe destacar los 103,7 km / h de Malgrat de Mar (Maresme), y en varios puntos del frente marítimo del Barcelona se acercó a los 90 km / h.

Una baja atlántica afectó Cataluña entre los días 22 y 25 de marzo, provocando más de 100 mm de precipitación en la ciudad de Barcelona y en algunos sectores del prelitoral. Durante los días 22 y 23, la baja ubicada en el oeste de la Península Ibérica provocó una nevada destacable en el Pirineo occidental, donde se superaron los 20 cm. Fue a partir de la tarde del día 24 y la madrugada 25 cuando la baja afectó de lleno Cataluña, con precipitación general y generosa.

Marzo cálido en Cataluña

El período se calificará de termométricamente cálido en Cataluña y de muy cálido (anomalías de temperatura por encima de los 3 ° C) a puntos de las partes más elevadas del país. Estas anomalías térmicas son fruto de un tipo de configuración zonal que provoca una inhibición de los flujos fríos del norte. Además, la presencia del anticiclón atlántico durante los primeros diez días del mes, con aire cálido en altura, provocó temperatura elevada en alta montaña.

Booking.com