¿Qué es y para qué usar el pastor eléctrico?

0
117

El pastor eléctrico es una herramienta útil para un correcto cercado de los animales, como también sirve para proteger a los cultivos de elementos no deseados que puedan dañar el crecimiento del mismo, aunque el fin de usar un pastor es evitar la salida y entrada de los animales de granja a fin de tenerlos en un solo sitio deseado.

El pastor eléctrico funciona mediante el uso de energía eléctrica de alto voltaje pero que es administrada en un corto periodo de tiempo, originando una breve descarga que es utilizada para persuadir al animal, estimulando su memoria con el fin de que respete la cerca y se mantenga alejada de ella.

Cuando utilizamos un cercado haciendo uso de la electricidad a través de un pastor colocamos una barrera que actúa de dos formas, la primera hace la función de una barrera física que impide el paso de un sitio a otro y la segunda es que genera una barrera psicológica en el animal que lo hace alejarse de ella.

El uso de esta herramienta es completamente inofensivo, no causa realmente un estímulo doloroso, sino más bien una sensación desagradable que hace que el animal se aleje del mismo, existen numerosas ventajas en cuanto a la colocación de un cercado eléctrico destacado que es de muy fácil construcción y se necesita menos trabajo para montarla.

Al usar un pastor eléctrico tenemos la ventaja y que nos ofrece una mayor flexibilidad a la hora de dividir el terreno o los pastos, mejorando la productividad en el área que deseamos desarrollar, al ser de fácil manejo se puede utilizar de forma rápida como sistema de cercado provisional.

A la hora de escoger un pastor eléctrico el ideal sería uno que esté conectado a la red eléctrica directa; aunque para disponer de esta solución debemos disponer de una toma cercana que sea de aproximadamente de 230 a 240 voltios; lo excelente de estos pastores es que evitan el gasto económico que generan otro tipo de fuentes de alimentación.

Con el uso de este pastor evitamos las incomodidades que se generan al usar fuentes de energía que sean recargables a través de baterías ya que las mismas se agotan y hay que estar recargándolas cada cierto tiempo y que además tienen un tiempo de vida estimado que por lo general es corto que hace que haya que ahorrar dinero para reemplazarlas.

La instalación de este tipo de herramienta es muy sencilla, el consumo de energía eléctrica dependerá de los voltajes que sea capaz de aceptar el pastor pero que en muchos casos tampoco el consumo es tan significativo, existiendo diferentes modelos que van adaptados de acuerdo a la potencia necesaria según el animal que se desea cercar.

Existen pastores de menor potencia, destacando los modelos pastorcan, alazan e impacto-red los cuales son útiles para animales muy sensibles como es el caso de los caballos, gatos, perros, vacas y ovejas; estos pastores tienen una oscilación eléctrica entre los 0,5 julios a 2 julios de potencia.

Para aquellos animales menos sensibles, como es el caso de las cabras, jabalíes, ciervos, cerdos y conejos existen los pastores eléctricos modelo tipo Zerko cuya potencia va entre 2 y 4 julios, y para aquellos animales de mayor tamaño como los toros, venados, tigres, leones o elefantes utilizaremos los pastores de mayor potencia.

Estos pastores de mayor potencia tienen un voltaje que va entre 6, 8 y 10 julios en función de los casos, aunque también se puede utilizar este tipo de pastor potente para los cercados que sea muy largos es decir que abarquen una superficie mayor a 10 kilómetros, necesitándose de dicha potencia para poder transmitir la corriente.

Booking.com