600 estudiantes de los cinco continentes debatirán en Getafe sobre los grandes retos del siglo XXI

0
19

600 estudiantes de los cinco continentes debatirán en Getafe sobre los grandes retos del siglo XXI. Los jóvenes de los que más de la mitad 342, son mujeres, proceden de 35 universidades de más de 20 nacionalidades. Este debate se enmarca en el UC3MUN, el Modelo de Naciones Unidas de la Universidad Carlos III de Madrid, que se celebrará del 6 al 9 de marzo y que se ha convertido ya en todo un referente de la diplomacia y las relaciones internacionales en la región. Cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Getafe, que cede el Teatro Federico García Lorca para el inicio y la clausura de las jornadas.

UC3MUN es una simulación académica de la Organización de las Naciones Unidas que permite a los estudiantes introducirse durante unos días en la piel de un diplomático, para representar la postura oficial de su país sobre los temas de agenda, experimentando así un acercamiento hacia la idiosincrasia y las reglas de procedimiento de este organismo. En la presente edición, se abordarán temas como los derechos del colectivo LGTBI+ en las instituciones públicas, la prevención de los discursos del odio en redes sociales o la protección de los puestos de trabajo en riesgo por la robotización, entre otros asuntos de relevancia internacional.

La ceremonia inaugural de la conferencia, que tendrá lugar el próximo martes 6 de marzo a las 19:00 horas en el Teatro Auditorio Federico García Lorca, y contará con la presencia de representantes del Gobierno Municipal, la vicedecana de Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la UC3M, María Carmen Pérez, entre otras personalidades del campo de la geopolítica y la gobernanza internacional, tales como Juan Ignacio Morro, director general de Naciones Unidas y Derechos Humanos o Ramón Gil-Casares, embajador y director de la Escuela Diplomática de Madrid. El evento está organizado por la Asociación para las Naciones Unidas y el Derecho Internacional (ANUDI), una asociación de estudiantes de la UC3M.

Durante cuatro días, los participantes simularán debates en el Consejo de Derechos Humanos, el Consejo Económico y Social o la Comisión de Asuntos Sociales, Humanitarios y Culturales, así como en otros organismos como la UNESCO o la Organización Internacional del Trabajo (OIT), con el objetivo de encontrar soluciones a los diversos problemas que plantea el mundo actual.

Además, la presente edición homenajeará de forma especial dos acontecimientos muy señalados. Por una parte, el 8 de marzo Día Internacional de la Mujer. Por otro lado, coincidiendo con el vigésimo aniversario del lanzamiento de la primera novela de Harry Potter, UC3MUN’18 se abordará la creación de una ley de educación mágica.

La simulación UC3MUN, que fue la primera de este tipo en la Comunidad de Madrid, marca este año récord absoluto de asistentes. Frente a los 340 participantes de la edición de 2015 (record de asistencia hasta la fecha), la cifra actual de 600 delegados sitúa el evento como una de las mayores conferencias de Naciones Unidas a nivel europeo.

Además de las discusiones en comisión, al comienzo del Modelo se celebran conferencias donde profesionales de reconocido prestigio en diferentes campos acuden para orientar a los estudiantes sobre los aspectos más controvertidos de los temas a debatir. Entre los ponentes de esta edición figuran, entre otros, Mª Cruz del Cerro, vicepresidenta del Centro UNESCO Getafe; Judith Carreras, consejera de la Oficina de la OIT para España; o Aurora Mejías, subdirectora general de Seguridad del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

La formación en relaciones internacionales, el arte de la oratoria y el espíritu crítico son solo algunas de las habilidades que los participantes en UC3MUN podrán desarrollar durante la conferencia. La clara apuesta por la internacionalización de la conferencia favorece también el intercambio cultural entre universitarios de diferentes orígenes y creencias, al igual que contribuye a promocionar España en el exterior. Tras el debate, el último día del Modelo los delegados deben adoptar una resolución en la que propongan soluciones concretas a las controversias y conflictos planteados.

Share
Booking.com