
Las ayudas para elevadores pasan de un máximo de nueve mil quinientos euros a treinta euros, y al lado de las ayudas para el cambio de ventanas suman un presupuesto conjunto de quinientos euros
El Municipio de Getafe, por medio de la Empresa Municipal de Suelo y la Residencia, EMSV, abre hoy el plazo de petición de ayudas para la instalación de elevadores, y para mudar ventanas. El propósito es progresar la calidad de vida de los vecinos de Getafe, hacer las residencias más alcanzables, y mejorando la climatización de la residencia y el ahorro de energía. Las ayudas se pueden pedir hasta el veintinueve de septiembre, a través del Registro de Entrada del Municipio de Getafe o en la sede electrónica. El formulario se puede conseguir en EMSV físicamente, en la plaza Felipe Scio Riaza nº2, o mediante la web emsvgetafe.org
Con la experiencia de los últimos 8 años, el Gobierno local ha decidido acrecentar el máximo de las ayudas para la instalación de elevadores de nueve mil quinientos euros hasta los treinta euros. Mas aparte de eso, se ha aumentado el mínimo de un doce por ciento a un veintiuno por ciento del costo total acreditado y doce.000 euros. O sea, que solo con la cantidad mínima las comunidades de vecinos ya podrían percibir un aumento del treinta y uno por ciento respecto a convocatorias precedentes. Las ayudas además de esto ahora van a ser variables, pudiéndose amoldar a las peculiaridades de cada proyecto. Estas ayudas son para obras con licencia concedida desde dos mil diecinueve, y efectuadas hasta el 1 de diciembre de dos mil veintidos.
Además, el Municipio ha decidido incluir en esta convocatoria las ayudas para el cambio de ventanas sumando un presupuesto conjunto de quinientos euros. Estas ayudas cambiarán entre los mil setecientos cincuenta euros y los dos.012,50 euros como máximo por cada residencia en dependencia de los factores que fijan las bases. Estas ayudas son para obras efectuadas entre el veintiocho de junio del dos mil veintidos y el veintinueve de septiembre de dos mil veintitres.
El Gobierno local ha tenido en cuenta para prosperar estas ayudas el costo de los materiales que ha subido exponencialmente en los últimos tiempos y que a veces pueden suponer un obstáculo en el propósito final de prosperar la rehabilitación y accesibilidad.
Como se recordará Getafe ya acrecentó el pasado estas ayudas hasta los trescientos cincuenta euros. Además de esto, se establecieron bonificaciones de hasta el cien por ciento en las tasas de las obras de accesibilidad y eficacia que reciban ayudas municipales como estas, con lo que el ahorro para la comunidad de vecinos es aún mayor. Asimismo en dos mil dieciocho se suprimió la tasa de ocupación de la vía pública que debían abonar las comunidades de vecinos en edificios viejos que no cuentan con espacio interior para esto.
Con estas subvenciones Getafe va a haber ayudado a ciento sesenta y cinco comunidades de vecinos para prosperar la accesibilidad y la rehabilitación de sus edificios mediante la instalación de elevadores. Este es uno de los aspectos más esenciales del Plan de Residencia municipal de Getafe que aprobó el presente Gobierno local del Partido Socialista Obrero Español, en el que asimismo resalta el proyecto europeo contra la pobreza energética ‘EPIU Hogares Saludables’ o el desarrollo de los Ambientes Residenciales de Rehabilitación Programada (ERRP) que va a llegar a cuatrocientos cuarenta portales en su primera fase, en La Alhóndiga, Las Margaritas y Juan de la Cierva merced a los Fondos Europeos del Gobierno de España.
