Abierto el plazo de votaciones de Presupuestos Participativos para decidir el destino de 3.400.000 euros

0
4

La tercera edición de los Presupuestos Participativos que el Gobierno Municipal recuperó en 2016, llega a su momento decisorio con la apertura del plazo para que vecinos y vecinas puedan votar a sus propuestas favoritas en cada uno de los barrios. Este proceso ha mejorado notablemente durante la legislatura, permitiendo la votación online desde casa además de presencial en los centros cívicos a través de participa.getafe.es.

Los vecinos y vecinas de los once barrios de Getafe, podrán decidir el destino de 3.400.000 euros, que el Gobierno Municipal deberá invertir en las inversiones y proyectos de las 172 propuestas que han recibido el visto bueno de los servicios técnicos del Ayuntamiento para su posterior ejecución. Podrán votar todos los vecinos y vecinas empadronados mayores de 16 años. Antes del inicio de las votaciones se han celebrado asambleas en todos los barrios para que los y las proponentes que así lo decidieran pudieran defender sus propuestas.

Para la alcaldesa, Sara Hernández, “esta herramienta que ya comienza a consolidarse de nuevo en la ciudad, es importantísima para demostrar la implicación que vecinos y vecinas tienen con sus barrios. Es la forma más útil de que todas y todos formemos parte de las decisiones importantes de Getafe”. De forma paralela a los Presupuestos Participativos, el Gobierno Municipal consensua a través de asambleas todos los proyectos y obras que lleva a cabo antes de su licitación, para incorporar las propuestas vecinales.

Los proyectos presentados por vecinos y asociaciones en esta edición de Presupuestos Participativos son muy variados, desde la construcción de áreas juveniles como Skate Park, Bmx o Work Out, hasta la colocación de alumbrado LED, embellecimiento de zonas verdes, pistas deportivas de uso libre, remodelación de calles y plazas, mejora de edificios públicos, techado de pistas deportivas, fuentes potables y ornamentales, implementación de actividades culturales y deportivas, etcétera.

En esta edición la participación se ha incrementado nuevamente en lo que respecta a las propuesta presentadas, un 18,3% más que en 2016 y un 3,7% más que en 2017. A día de hoy los proyectos del año 2016 se encuentran ejecutados en un 90%, mientras que las de 2017 ya se están ejecutando o se está tramitando la redacción de los proyectos.

presupuestos participativos

Share
Booking.com