El conseller Romeva visita la primera fosa exhumada del Plan Fosas 2017-18

0
14

 El  conseller de Asuntos Exteriores, Relaciones Institucionales y Transparencia, Raül Romeva, ha visitado hoy la primera fosa exhumada de la Guerra Civil en Figuerola d’Orcau (Pallars Jussà) y la primera prevista en el Plan de fosas 2017-2018. En la fosa, ubicada en el exterior del cementerio del municipio, se han encontrado restos de 17 individuos alineados y elementos de indumentaria militar, por lo cual las primeras evidencias ponen de manifiesto que se trata de soldados. Al acto de hoy también ha asistido la directora general de Relaciones Institucionales y con el Parlamento, Carme García.

El conseller ha manifestado hoy en Figuerola d’Orcau en referencia a la exhumación de la primera fosa que “sabemos que no podemos hacer en poco tiempo todo aquello que se tendría que haber hecho durante años” y ha añadido que “empezamos ahora pero lo hacemos convencidos de llegar hasta el final” y que “el camino que ahora iniciamos nos conduce hacia la normalidad de los estados sanos, respetuosos con el pasado y con el presente”. El  conseller ha dicho que era necesario no rehuir  la memoria colectiva y actuar con dignidad” y ha declarado que “no puede haber ni justicia ni democracia mientras todavía queden cuerpos anónimos escondidos en fosas desconocidas”.

Romeva ha recordado que precisamente fue en Figuerola d’Orcau  donde se presentó el Plan de fosas y que durante estos meses “se ha estado trabajando en la localización y la documentación de 129 fosas nuevas, y en la recogida en superficie de los restos humanos que corresponden, como mínimo a 30 personas.” Finalmente, el conseller también ha explicado que “el Plan de fosas se presentó como un proyecto anual sin embargo, con el desarrollo de las primeras actuaciones, creímos necesario que fuera una iniciativa bianual, ampliable a dos años más, y hemos triplicado el presupuesto”.

Los restos exhumados en la fosa de Figuerola d’Orcau se analizarán genéticamente y se incorporarán a la base de datos de perfiles genéticos de restos óseos. Los datos genéticos se cruzarán con los perfiles genéticos de los familiares de personas desaparecidas durante la Guerra Civil y el franquismo recogidas a través del Programa de Identificación Genética impulsado por el Govern.

En la fosa exhumada en Figuerola d’Orcau se han encontrado también otros objetos como un casco, un peine, cartucheras, hebillas o un tintero. De acuerdo con los datos históricos, los individuos podrían corresponder a soldados de ambos bandos que murieron en las proximidades de Figuerola d’Orcau en los combates de abril o mayo de 1938.

En mayo de 1938 la línea del frente del Pallars se situó en Figuerola d’Orcau. Durante los días que duraron los combates se produjo un alto número de bajas de ambos bandos y algunos cuerpos fueron enterrados en el exterior del cementerio.

Aparte de esta exhumación, desde enero de 2017 se han hecho otras actuaciones previstas en el Plan de fosas. En el Priorat, en las Terres de l’Ebre (Ribera d’Ebre, Baix Ebre, Montsià, Terra Alta), en la Noguera y Osona se han hecho trabajos de localización de nuevas fosas que han permitido añadir 129 fosas nuevas en el mapa. El mapa de fosas cuenta ahora con 503 fosas comunes, de las cuales 235 están confirmadas y 268 son probables. También se ha hecho recogida de restos óseos en superficie en las Terres de l’Ebre, el Priorat, el Pallars Jussà y en la Noguera que corresponden a un mínimo de 30 personas.

El Plan de fosas incluye la sistematización de los protocolos de actuación y la planificación de futuras actuaciones. Se establece así una dinámica clara, formal y continuada de trabajo para la recuperación de restos de personas desaparecidas. El Plan complementa el Programa de Identificación Genética, ya que permite recuperar los restos óseos de personas desaparecidas, analizarlas y cruzarlas con los datos genéticos de los familiares de personas desaparecidas.

Booking.com