El descenso del paro un 14% en el transporte y el almacenamiento reafirma la reactivación de la logística en Cataluña el 2016

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El director general de Cimalsa, Isidre Gavín (derecha) y el presidente del Grupo de Logística Sostenible, Jordi Hereu, presentan los Indicadores del Observatorio de la Logística 2016. El 2016 se ha registrado una disminución en el número de parados en el sector del transporte y el almacenamiento del 14%, pasando de 16.010 parados en 2015 a 13.765 en 2016, una tendencia decreciente iniciada en 2014 que muestra la reactivación del sector logístico en Cataluña y de su peso en la economía catalana.   Esta es una de las conclusiones de los Indicadores de Competitividad del Observatorio de la Logística en Cataluña 2016 que presentó hoy CIMALSA, empresa pública del Departamento de Territorio y Sostenibilidad. El acto, al que asistieron unas 150 personas del sector, ha sido encabezado el director general de la empresa pública, Isidre Gavín, y por el presidente del Grupo de Logística Sostenible de la asociación BCL Cataluña – Fundación Foro Medioambiental, Jordi Hereu .   Gavín y la consultora en Innovación y Transporte / Logística del Instituto Cerdà, Jèssica Civil Paulino, han expuesto los resultados más relevantes de esta 12ª edición de los indicadores y han aportado un análisis del contexto socioeconómico de Cataluña a partir de los datos recogidos del sector. Así, el estudio destaca que en relación al número de afiliados en régimen de autónomo en el sector del transporte y almacenamiento, éste supone un 26% respecto del total de afiliados, situándose 4 puntos por encima del porcentaje de autónomos en todos los sectores en Cataluña.   Indicadores del transporte ferroviario, marítimo, terrestre y aéreo   En cuanto al transporte ferroviario, los datos revelan que en 2016 se ha producido un aumento relevante de la cuota ferroviaria de acceso al puerto de Barcelona respecto al año anterior, cercano al 10%. De este crecimiento, destaca la consolidación del incremento de volumen de contenedores (TEU) movidos por ferrocarril, que se ha multiplicado por 4 entre 2016 y 2007, año en que se registró el mínimo volumen de la serie (2000- 2016). Igualmente es importante el crecimiento de la cuota ferroviaria en el Puerto de Tarragona, que entre 2016 y 2015 representa un 1,5%.   El transporte por carretera sigue siendo el mayoritario en Cataluña, con un total de 278 millones de toneladas movidas en el año 2016 y un aumento del 1% respecto 2015, seguido del transporte marítimo con un total de 80,4 millones de toneladas movidas , que se ha visto reducido en un 1% respecto al 2015. en cuanto al transporte marítimo, los datos avanzados del 2017 muestran que el Puerto de Barcelona crece un 20% en volumen de mercancía transportada respecto al mismo periodo de 2016.   En esta línea destaca también el aumento significativo del 13% del transporte aéreo en el último bienio (2015 hasta 2016) y el crecimiento del 1% del modo ferroviario por el mismo periodo. Aunque en el año 2015 el transporte europeo fue el más beneficiado por el aumento del volumen total de mercancía transportada, con un incremento del 11% entre 2015 y 2014, este año el tráfico interno es el más beneficiado, con un incremento del 3,2% entre 2016 y 2015, lo que lo mantiene en la posición de liderazgo con una cuota del 45% respecto del total de toneladas movidas en Cataluña. Durante el primer trimestre de 2017, se registra un incremento en las toneladas transportadas del 7,4% y la carga de flujos interregionales experimenta un crecimiento del 2,6% respecto al mismo periodo de 2016. Durante el 2016 el sistema aeroportuario catalán registra un aumento del volumen de toneladas de mercancía transportadas del 13% respecto 2015, situando el número de toneladas movidas en 133 miles.   Balanza comercial e Indicadores de Sostenibilidad   En cuanto a la balanza comercial, los Indicadores muestran que el crecimiento interanual del valor económico de las exportaciones catalanas ha sido del 4% durante el período 2.000-2.016, mientras que para las importaciones ha sido del 3% interanual en el mismo periodo . Durante el último ejercicio 2016 destaca la evolución de los vehículos de motor y material de transporte con un aumento del 6% y el valor de las exportaciones de productos alimenticios y bebidas, con un aumento respecto al año 2015 del 7,4%.   En el segundo bloque, la consultora del Instituto Cerdà, Jèssica Civil, y la directora financiera de CIMALSA, Fina Jarque, han presentado la 2ª edición de los Indicadores de Sostenibilidad 2016, dando una visión transversal de los datos. Así, entre otros, han destacado que a pesar de que el consumo de combustibles de automoción en Cataluña es liderado por el consumo de gasóleo con una cuota al 79% respecto del total y seguido de la gasolina con un peso del 16%, ambos combustibles presentan una tendencia a la baja a razón de un 1% y de un 4% respectivamente. En cuanto a los combustibles alternativos, presentan una tendencia creciente a partir de 2007, destacando el aumento obtenido por el GLP y por GNV en este último bienio (+ 16% y + 9% respectivamente) (2.015 a 2.016).   En cuanto las compras on-line, según los datos registrados, el año 2016 más de un 30% de la población catalana ha realizado alguna compra utilizando esta vía, lo que representa un significativo incremento del 14% respecto al año anterior . También se ha expuesto que, en relación a la Logística Urbana, el transporte de mercancías representa alrededor del 21% del tráfico total de vehículos en la ciudad de Barcelona, que en valores absolutos se traduce en unos 435.000 desplazamientos diarios en 2015 .

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