El Festival Xatafi Flamenco premia a Blas Martínez como mejor guitarrista de acompañamiento al cante

0
2

El Festival Xatafi Flamenco ha concluído con el premio al murciano Blas Martínez, como mejor guitarrista de acompañamiento al cante, que representará a Getafe en la sesenta y uno edición del Festival Internacional del Cante de las Minas, el fin de semana del cuatro, cinco y seis de agosto. Las finales de este Festival se han festejado a lo largo del pasado fin de semana en el Hospitalillo de San José.

Los premiados, que compitieron por el premio final con Blas Martínez, fueron otros dos jóvenes maestros de la guitarra de acompañamiento al cante, el hispalense Marcos Serrato, y el extremeño Joaquín Muñino, con una demostración de alta calidad todos .

El concejal de Cultura, Luis Domínguez, se ha congratulado por “el éxito de esta I Edición del Festival, y espera contribuir a través del mismo, a conservar este Bien inmaterial de la Humanidad. Xatafi Flamenco se concreta como un Festival de futuro que ha conjugado el pasado con el presente, donde además de esto hempos efectuado un homenaje al vecino de Getafe, Ramón de Algeciras, presente en todo el Festival, con el premio singular Profesor de Maestros”.

En esta I Edición de Concurso Internacional de Guitarra de acompañamiento al cante, ha contado con actuaciones de alta calidad. Para esto, se ha contado con un jurado compuesto por guitarristas consagrados, que han contribuido al desarrollo del flamenco actual, como Luís Pastor, como representación de la guitarra de los tablaos flamencos del la capital de España de los setenta, ochenta y 90; Ramón Montoya, navío insignia de la guitarra flamenca, madrileño de nacimiento y  vecino del tradicional distrito de Lavapiés hasta su muerte; y Pedro del Val, Perico el del Lunar, representando a la maestría de esos palos poco empleados hoy en día.

Este certamen venía dotado de dos.500 euros para cada categoría y un premio singular de mil euros, que da paso directo a la semifinal del Festival Internacional del Cante de Las Minas que se festeja en La Unión, Murcia.

Share
Booking.com