El Gobierno Municipal avanza en el Plan de Salud Mental para Getafe

0
1

Getafe cuenta con múltiples servicios que atienden la salud mental en la urbe y que el Gobierno Municipal está regulando para ofrecer la mejor contestación posible frente a las necesidades de la ciudadanía. Por esta razón se ha mantenido una asamblea entre la regidora y las delegaciones de Salud, Educación, Bienestar Social y Seguridad Ciudadana.

Otras concejalías asimismo están aportando recursos y programas como Feminismos, introduciendo la perspectiva de género; Presonas Mayores, a través sus programas de promoción del envejecimiento saludable y la prevención de la soledad no deseada; Juventud y Deportes dados las ventajas de la actividad física; y Recursos Humanos con un plan concreto de capacitación a la plantilla municipal y singularmente a Policía Local.

Una de las mayores preocupaciones la lanza exactamente los datos extraídos de las actuaciones de Policía Local en los dos últimos años y medio, a lo largo de la pandemia. En dos mil veinte se identifican noventa y dos actuaciones relacionadas con la salud mental, que acrecentó hasta ciento doce en el año dos mil veintiuno. Además de esto, solo en los dos primeros meses de dos mil veintidos han sido ya veintiocho las actuaciones.

Como explica la regidora, Sara Hernández, “Getafe no es extraña a las necesidades para la salud mental de la población. Contamos con profesionales que ya venían efectuando este trabajo de forma frecuente, mas estamos resueltos a acentuar e impulsar esas acciones coordinadamente e integral a través del Plan de Salud Mental”.

Este Plan de Salud Mental está conducido por la delegación de Salud, cuya concejal, Isabel Espinosa resalta “el compromiso del Municipio para aproximar a nuestros vecinos políticas públicas a favor de la salud mental, no solo por las consecuencias de la pandemia que son evidentes, sino más bien como algo estructural”. El boceto del Plan va a ser presentado en el próximo Consejo de Salud para iniciar el proceso de aportaciones por la parte de las entidades, colectivos y conjuntos municipales.

Recientemente la delegación de Salud, por poner un ejemplo, anunciaba el programa de Atención Sicológica a la Vulnerabilidad, que cuenta con talleres de duelo, suicidio y manejo de emociones.

Otro ejemplo es Educación, que con el apoyo de la delegación de Juventud, viene trabajando tanto en institutos como en institutos en orientación y atención psicoeducativa, mediante la que se atiende a menores que padecen inconvenientes derivados o relacionados con su proceso educativo mas que tienen un origen de salud mental. Así se vienen atendiendo casos de inconvenientes con los estudios; enfrentamientos con docentes; situaciones de bullying; y abstentismo. Además de esto se trabaja para arrancar un novedoso programa dirigido particularmente a los enseñantes, a fin de que cuenten con las herramientas precisas para administrar este género de situaciones en las salas y los centros.

plan salud mental
Share
Booking.com