El Gobierno Municipal de Getafe apoya el Manifiesto contra la incineradora de Valdemingómez

0
6

El Gobierno Municipal de Getafe apoya el Manifiesto de la Alianza ‘Incineradora de Valdemingómez, NO’ y apoyará las acciones legales en defensa de la salud ambiental que se emprendan. En este Manifiesto se exige que la incineradora de Valdemingómez “no puede seguir 30 años más” y recuerda que en el año 2020 vence el actual contrato del Ayuntamiento de Madrid con la empresa que gestiona la planta.

Además del apoyo a este Manifiesto el Gobierno Municipal ya ha instado, mediante acuerdos de Pleno, a la Comunidad de Madrid y al Ayuntamiento de Madrid a que se considere a la población de Getafe y concretamente a la de Perales del Río como población sensible a los efectos de las plantas de compostaje, biometanización e incineración.

El Gobierno Municipal, en estas ocasiones, ha instado a la Comunidad de Madrid a que retire de la estrategia de residuos cualquier referencia a la construcción de una planta incineradora de residuos en la Mancomunidad del Sur cualquiera que sea la tecnología elegida. También solicitó el inicio de un plan progresivo de eliminación del sistema de incineración basándose en el principio de precaución emanado de la Unión Europea.

En el Manifiesto se explica que la incineración produce emisiones contaminantes a la atmósfera y residuos peligrosos que hay que llevar a vertederos especiales. “Estas emisiones aumentan el riesgo de contraer graves enfermedades en la población de los alrededores además de contaminar los suelos que arrastrados por las lluvias a los ríos llegan a los cultivos afectando a las poblaciones más lejanas”.

Por ello, el Manifiesto exige a la Comunidad de Madrid “que se realice un estudio epidemiológico de las poblaciones, particularmente Madrid, Rivas-Vaciamadrid y Getafe que habite o trabaje en las proximidades con objeto de determinar los posibles daños en la salud producidos por las emisiones del Complejo de Valdemingómez”.

La Alianza ‘Incineradora de Valdemingómez, NO’ incluye en su Manifiesto que se promoverán la implantación de métodos de tratamiento de residuos que sustituyan a los incineración y vertedero por otros basados en la reducción de residuos, la reutilización y el alargamiento de los productos y el reciclaje. Estos planes deben ser puestos en marcha con la “celeridad suficiente para asegurar que no se renueva el contrato del Ayuntamiento de Madrid con la empresa gestora de la incineradora y se cierre esta antes del vencimiento de dicho contrato” según se refleja en el Manifiesto.

El Gobierno Municipal solicitará al Pleno también el traslado del acuerdo a las asociaciones y colectivos ciudadanos, AMPAS y asociaciones del Consejo de Sostenibilidad de Getafe.

Share
Booking.com