El Gobierno Municipal de Getafe insta al Gobierno Central a que recupere la cobertura sanitaria universal

0
8

El Gobierno Municipal de Getafe reclama al Gobierno Central que recupere la cobertura sanitaria universal tras años de recortes económicos y privatizaciones. Esta petición se formula a través de una proposición al Pleno en la que valora los recortes económicos en 2 puntos respecto al PIB lo que supone 20.000 millones de euros en dos años.

Además, insta al Gobierno a que recupere todos los puestos de trabajo perdidos por no cubrir las jubilaciones, que priorice las plantillas de Medicina Familiar y Enfermería y el reingreso en el sistema sanitario público de los servicios privatizados mediante un Plan de Reingreso. Reclama también que no se renueven las concesiones, el rescate de las incumplidoras y negociar con las empresas concesionarias que no tienen un vencimiento cercano del contrato.

La proposición plenaria expone también la necesidad de recuperar los servicios externalizados: Historia Clínica, Receta Electrónica, Centrales de Llamadas, Centrales de Información; Logística, Evaluación de Recursos Tecnológicos, Auditorias, etc. y la implementación de Programas Estatales y Autonómicos de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+ D+ i).

El Gobierno Municipal de Getafe solicita al Gobierno de España que reoriente el sistema sanitario hacia la equidad y la mejora de la salud desarrollando las Áreas Sanitarias, potenciando la Atención Primaria, consensuando un nuevo modelo de financiación sanitaria con carácter finalista y aprobando Planes Integrales para racionalizar las Listas de Espera, entre otras medidas.

El contenido de la proposición del Gobierno Municipal remarca que “la cobertura sanitaria universal se logra cuando existe una firme determinación política y esto significa garantizar que todas las personas, en cualquier lugar, puedan tener acceso a servicios de salud esenciales y de calidad sin tener que pasar apuros económicos”. También, critica que “siendo nuestro país uno de los países más avanzados en la cobertura sanitaria universal, sin duda podemos decir que está en peligro de extinción”

Además, concreta este problema en la Comunidad de Madrid denunciando que “la política del gobierno del Partido Popular se ha caracterizado por un progresivo deterioro y desmantelamiento de la sanidad pública basado en la falta de recursos y en la progresiva desregulación y privatización del sistema sanitario regional”. Esta política ha dado como resultados evidentes el incremento de las listas de espera a pesar de las operaciones de maquillaje institucional, la saturación de camas y urgencias hospitalarias, problemas con el transporte sanitario y un largo etcétera.

El acuerdo de Pleno se trasladará a las entidades que forman parte del Consejo de Salud y del Foro de la Discapacidad de Getafe, ministra de Sanidad, consejero de Sanidad, plataformas de la Sanidad Pública de Getafe y Madrid y Grupos Parlamentarios del Congreso y Asamblea de Madrid.

Share
Booking.com