El Gobierno reclama en Madrid el compromiso del Estado con la ejecución del Corredor Mediterráneo

0
12

Rull y Baiget con el ministro de Fomento, hoy en Madrid. Los consejeros de Territorio y Sostenibilidad, Josep Rull, y de Empresa y Conocimiento, Jordi Baiget, reclamaron hoy en Madrid que el Estado cumpla sus compromisos con el Corredor Mediterráneo. Lo han hecho durante la reunión de la Mesa Estratégica del Corredor Mediterráneo, que se ha celebrado en el Centro Cultural Blanquerna, sede de la Delegación del Gobierno en Madrid, y ante el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, invitado al acto . Los representantes del Gobierno han pedido "un calendario claro, previsible, cierto y evaluable", en palabras de Rull, "y no promesas y buenas intenciones", tal y como ha puntualizado Baiget. Un momento de la reunión La reunión de la Mesa del CMED en Madrid es la primera de las tres que se harán fuera de Cataluña. Próximamente el plenario se reunirá también en Toulouse y en Bruselas "para explicar que en Cataluña hemos hecho los deberes y hemos compactado una posición común en torno al Corredor ya partir de aquí lo que necesitamos es que el Estado incorpore un factor claro como es la previsibilidad ", explicó Rull.   Para el titular de Territorio y Sostenibilidad, los plazos que ha ido dando el Estado "han quedado desacreditados" porque no se han cumplido: "Necesitamos que lo que se dice se cumpla y, es más, planteamos una cuestión de fondo que tiene que ver con una determinada concepción de las infraestructuras en España: el centralismo, que es radicalmente ineficiente. Lo es para Cataluña, para Valencia, Murcia, Andalucía y para el conjunto del Estado y para Europa ". "Una concepción radial de las infraestructuras es, aparte de injusta, sobre todo radicalmente ineficiente", recalcó. "Porque planteamos esta apuesta compartida con Valencia y Baleares en relación con Corredor Mediterráneo? Por una cuestión de pragmatismo y sentido común: porque es donde se concentra más del 40% del PIB de España y una parte muy significativa del PIB del conjunto de Europa ", ha declarado Rull. "Invertir aquí es una apuesta inteligente para todos y es importante que sincronizamos las posiciones del Estado español, de los gobiernos catalán y valenciano y de la UE para superar el esquema del centralismo", concluyó.   El consejero Baiget ha señalado que la apuesta por el Corredor Mediterráneo "es la apuesta por la mejora de la competitividad de la economía catalana y el progreso social de Cataluña". Y afirmó que el corredor "tiene el apoyo unánime del mundo político, económico e institucional catalán".   Priorización de obras   La Mesa, formada por está formada por más de 120 representantes del mundo político, social, empresarial y académico, consensuó en febrero pasado un documento de actuaciones prioritarias que recoge las principales actuaciones que habría que culminó para impulsar esta infraestructura estratégica para el país. En primer lugar, y con el objetivo de tener terminadas entre el 2017 y el 2018, existe la doble vía entre Vandellòs y Tarragona y la implantación del ancho estándar europeo entre Vila-seca y Castellbisbal. También se ha fijado como prioridad la reanudación de las obras de la estación de la Sagrera en este periodo.   En una segunda fase, el documento detalla las obras que habría que finalizar antes de 2020: Los accesos ferroviarios al Puerto de Barcelona y el de Tarragona · La implantación de ancho estándar en el tramo Castellón – nudo de Vila-seca (en ambas vías ) · El tercer hilo Reus – nudo de Vila-seca · tercer hilo Zaragoza – Lleida / Reus – San Vicente de Calders · El tercer hilo Vilamalla – Portbou · la conexión entre la línea convencional y la de alta velocidad en el Penedès. · Las conexiones a las terminales intermodales de Vilamalla y la Langosta y en las de viajeros de Reus Central, Barcelona, aeropuerto de Girona y conexión a la T1 del aeropuerto del Prat.   También se considera prioritario tener redactados en 2020 los estudios informativos y los proyectos constructivos de la variante ferroviaria de Martorell, la rehabilitación de la línea Reus – Roda de Bará y la conexión a la zona turística y recreativa de Salou a la línea de alta velocidad .

Booking.com