El metro de Guadalajara (México) hace pruebas de circulación en la línea de FGC

0
37

Un convoy del metro de Guadalajara (México) circula estos días en modo de prueba en la línea Barcelona-Vallès de Ferrocarriles de la Generalidad de Cataluña (FGC). El tren es un vehículo de la serie Metrópolis, fabricado por Alstom Transporte en la factoría de Santa Perpètua de Mogoda, y que actualmente se encuentra en las instalaciones del Centro Operativo de Rubí (COR).

Las pruebas consisten en realizar ensayos de validación en línea de las prestaciones de marcha en tracción y frenado, bajo diferentes condiciones de carga y también unos cuantos kilómetros de rodaje de fiabilidad. Además, se realizan diferentes mediciones de valores como la velocidad, la aceleración, la temperatura o el ruido.

Estas pruebas se hacen de noche, entre las estaciones de Hospital General y Terrassa Estación del Norte, fuera del horario de servicio comercial y en compatibilidad con los trabajos de mantenimiento de las instalaciones.

FGC, un referente de calidad para operadores internacionales

Las instalaciones de Ferrocarriles de la Generalidad de Cataluña han sido anteriormente escenario de pruebas de circulación de trenes de operadores internacionales. Así, los trenes chinos de Xin Min y Yang Pu hicieron uso de las instalaciones de FGC con ancho de vía internacional de 1.435 mm para la realización de pruebas de circulación, y en marzo de 2013, un convoy del metro de Panamá (L1) también realizó un período de 8 semanas de circulaciones de prueba.

Este tipo de actuaciones generaron unos ingresos extra para FGC por razón de la utilización de las instalaciones de talleres y vías, así como para la prestación del servicio de conducción y acompañamiento de los trenes durante las pruebas.

A nivel internacional, FGC también colabora con instituciones para sacar adelante iniciativas relacionadas con proyectos constructivos, de gestión de la operación del servicio ferroviario, y con mejoras en los ámbitos tecnológico, de seguridad y de sostenibilidad. En este sentido, Ferrocarriles también participa en diferentes proyectos del programa H2020 de la Unión Europea en el ámbito del transporte inteligente y verde: Hermes, Auggmed, Eutravel y intermodelos.

Booking.com