El Municipio de Getafe mejora los programas de apoyo educativo

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El Municipio de Getafe mejora los programas de apoyo educativo para pequeños y jóvenes entre seis y catorce años escolarizados en Centros de Educación Primaria e Institutos de Educación Secundaria de Getafe, con contrariedades de aprendizaje, sensibles o sociales, que precisan un apoyo educativo especializado y no pueden acceder al mismo. Ciertos de estos pupilos cuentan con un diagnóstico reconocido, como complejidad del desarrollo madurativo, TEA, TDHA, o déficit de atención.

Como explica la concejal de Educación, Ángeles García “tras la pandemia, muchos menores se han visto perjudicados por las contrariedades socioeconómicas de las familias, la brecha digital; como por la pérdida de habilidades sociales, de relación y sociables, por eso pensando en los pupilos que más lo precisan, mejoramos el apoyo educativo, con programas de refuerzo con las familias, apoyo en habilidades, refuerzo en materias como matemáticas y lengua, y refuerzo para pequeños con contrariedades concretas del aprendizaje y trastornos extendidos del desarrollo, dando una contestación habitualmente que debía estar dando al Comunidad de Madrid”.

Getafe desarrolla en nuestros días esta intervención en los 8 centros civiles y dos institutos de educación secundaria, en función de las necesidades que se advierten. Si bien Getafe ya venía desarrollando el Apoyo Educativo, mas en este curso se ha incorporado el tratamiento especializado para el estudiantado con contrariedades de aprendizaje, escolarizados en Educación Primaria. Está dirigido a estudiantado con necesidades educativas singulares o contrariedades socioemocionales.

La derivación se efectúa por la parte de los centros escolares, equipos de orientación, servicios sociales u otros servicios especializados. Las propias familias pueden pedir el acceso a este programa, en tal caso va a ser el personal de la delegación de Educación e Niñez quién va a hacer la valoración para la admisión.

Además este curso la iniciativa puesta en marcha el curso pasado, para mitigar las contrariedades de la asistencia semipresencial de los pupilos por la pandemia, el Apoyo Escolar y Refuerzo en materias instrumentales y Técnicas de Estudio, para el estudiantado con descalabro escolar, escolarizados en 5º y 6º de Educación Primaria y Educación Secundaria. Está dirigido a estudiantado con retrasos académicos o curriculares significativos, contrariedades en las competencias instrumentales básicas y falta de técnicas de estudio. Se desarrolla en los conjuntos de secundaria en los IES José Hierro y IES Satafi, a demanda de los propios institutos.

Getafe prosigue además de esto con la intervención socioeducativa para el estudiantado con necesidades socioeconómicas, escolarizados en Educación Primaria, dirigido a estudiantado de origen inmigrante con integración tardía al sistema educativo, conjuntos sociales desfavorecidos,  en situación de peligro social o desestructuración familiar.

Getafe amplía su servicio de Ludotecas para el próximo curso escolar

Se trata de otro recurso que Getafe ofrece a la niñez que no ha tenido acceso a ningún recurso educativo, a fin de que tenga contacto con sus iguales, como asistir a la detección de necesidades tempranas, tanto educativas como de vulnerabilidad social. El próximo curso se ampliará de lunes a viernes, a fin de que ninguna familia se quede sin poder ofrecer educación temprana como un espacio de cuidado a sus hijos. Getafe ofrece este servicio en los centros civiles de El Bercial y La Alhóndiga, de septiembre a junio, conforme el calendario escolar, y está dirigido a pequeños y pequeñas de 1 a tres años.

Tanto el apoyo educativo como la mejora del servicio de ludotecas se hallan en los nuevos programas que Getafe mejora en el campo de la educación. En esa línea, últimamente, la regidora de Getafe, Sara Hernández, ha firmado la incorporación de la urbe en la Coalición País Pobreza Infantil Cero, al lado del alto comisionado para la Lucha contra la Pobreza Infantil, Ernesto Gasco. En esta línea, el Gobierno Municipal está efectuando un diagnóstico sobre la situación de la niñez en la urbe. La meta es advertir las necesidades, económicas, psicoeducativas y sociales, para actuar con mayor atención ante circunstancias de vulnerabilidad. Además de esto merced a este estudio se van a poder efectuar acciones específicas y campañas de sensibilización.

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