El programa ‘Asexóra-T en Igualdad’ y la Unidad Violeta estarán presentes en las Fiestas de Getafe

0
5

El programa de información y prevención de la violencia sexual, y de resolución de dudas sobre salud sexual y afectiva ‘Asexóra-t en igualdad’, estará presente durante las Fiestas de Getafe, atendiendo consultas a través de Whatsapp. El Ayuntamiento d Getafe a través de la delegación de Mujer e Igualdad, quiere garantizar unas Fiestas más seguras y saludables, y enriquece así la labor de la Unidad Violeta de Getafe, que también estará presente con un punto fijo y puntos móviles de atención e información, destinados a la prevención de agresiones sexuales.

Se trata de una novedad en estas Fiestas. Desde hoy día 7 al 17 de junio Asexórate-t contará con una línea de atención a través de Whatsapp ‘ASEXORA-Whatsapp’, a través del número 621 048 644, donde se podrán realizar consultas sobre violencia sexual, sobre cualquier tipo de agresión machista, así como sobre identidad y orientación sexual, relaciones sexuales, etc. Estará operativa los fines de semana 24 horas y a diario de 19:00 a 2:00 horas de la madrugada, atendida por profesionales de forma anónima, confidencial y gratuita.

Un total de 1886 alumnos y alumnas han accedido a los talleres, en los cursos de 5º y 6º de Primaria; 4º de ESO; Primero de Bachillerato; Primero de Grado medio y grupos de diversidad del programa profesional especial de comercio. En los talleres se ha incidido especialmente en la precaución ante la aparición frecuente en Internet de contenidos sexuales y la importancia de avisar en esos casos siempre a los padres, así como la comunicación con ellos; el peligro que entraña colgar vídeos o contenidos sexuales en redes sociales, y se ha trabajado en detectar posibles situaciones de abuso sexual infantil.

Los chicos y chicas pueden seguir informándose y contactar con el programa a través de redes sociales, y se ha puesto a su disposición, buzones físicos y virtuales para plantear dudas de forma anónima. Como se recordará, la primera fase se ponía en marcha hace un mes, con acciones formativas y talleres en centros educativos, a cargo de profesionales que ofrecen contenidos adaptados a cada edad, dentro del currículo educativo obligatorio para fomentar la igualdad de género y la salud afectivo sexual.

Desde el Ayuntamiento de Getafe se recuerda la importancia de la prevención para cuidar la salud, fomentando el bienestar y evitando las prácticas de riesgo. La educación afectivo sexual es imprescindible para la autoestima tanto en la ifancia como en la edad adulta, conocerse y poder relacionarse de forma saludable, y a través de estos talleres, los chicos y chicas pueden preguntar a profesionales en la materia, cualquier duda en vez de acudir a fuentes menos fiables como Internet u otros grupos de iguales, obteniendo respuestas adecuadas a su edad. El programa ofrece sesiones formativas para AMPAS y profesorado, que han valorado muy positivamente el funcionamiento de este programa.

Las actuaciones abarcan asimismo las nuevas tecnologías, promoviendo la participación en las redes sociales, especialmente Instagram a través de @igualdadmujergetafe. También se ha puesto a disposición de los participantes, buzones denominados ‘Rincones ASEXORA-T’ donde pueden plantear sus dudas sobre sexualidad, relaciones, identidad y orientación de género, agresiones machistas o sexuales, etc. Los pueden encontrar en el Centro Municipal de la Mujer y en el Servicio de Información y Asesoramiento Juvenil (SIAJ). Además también se puede acceder al buzón virtual en www.asexorateenigualdad.es o escribiendo al correo [email protected]

Más información y sugerencias en web y redes sociales: http://asexorateenigualdad.es y https://mujer-igualdad.getafe.es/

ASEXORA-T

La entrada El programa ‘Asexóra-T en Igualdad’ y la Unidad Violeta estarán presentes en las Fiestas de Getafe aparece primero en Ayuntamiento de Getafe.

Booking.com