Getafe abre el plazo de peticiones de terrazas tras aprobar la nueva ordenanza

0
2

El Municipio de Getafe abre desde el día de hoy 1 de septiembre y hasta el treinta de noviembre, el plazo para pedir la licencia de terrazas de hostelería en la vía pública. Estas peticiones se hacen basándonos en la nueva Ordenanza de Terrazas, que recoge circunstancias hasta el momento desactualizadas y que apuesta por la convivencia entre vecinos y hostelería como eje central de Getafe para el futuro. Las peticiones se pueden presentar en el Registro General del Municipio de Getafe; mediante la Sede Electrónica del Municipio de Getafe, como los lugares oficiales habilitados para esto.

Como explica la concejal de GISA, Gema Cáceres “después de muchos años, este Gobierno Municipal ha sido el único capaz de reunir las necesidades de los hosteleros y las reivindicaciones vecinales a favor de la convivencia. Con el propósito de que esta regla se cumpla y sea positiva para Getafe, vamos a asistirles a que hagan estos cambios lo ya antes posible”.

Para ello Getafe ha preparado seiscientos euros en ayudas a los hosteleros para su adaptación a esta nueva ordenanza. Mediante la compañía pública de desarrollo económico, GISA, va a ofrecer hasta cinco mil euros por establecimiento para la adaptación a la nueva normativa aprobada en el Pleno. Estas ayudas directas se van a poder pedir entre el quince de diciembre de dos mil veintiuno y el treinta de abril de dos mil veintidos.

Entre las primordiales novedades de cara a los hosteleros se halla la homogenización de las mesas y sillas; el tamaño de las terrazas; la licencia por cuando menos 5 años de los cerramientos; la regulación de otros elementos auxiliares como estufas; mayor agilidad en las tramitaciones; o bien el empleo de espacios como parking, como se ha tolerado a lo largo de la pandemia.

La hostelería de Getafe ya se ha favorecido de forma directa del resto de ayudas y medidas de más de 3.600.000 euros puestas en marcha por el Municipio de Getafe a lo largo de dos mil veinte, como de otras como el Fondo de Comercio que se ha adjudicado en dos mil veintiuno con un presupuesto de cuatrocientos euros. Además de esto, exactamente la tasa que pagan los hosteleros por la ocupación de la vía pública de sus terrazas se suspendió hasta dos mil veintidos para asistir a los negocios por la COVID-diecinueve.

Una vez cuenten con la nueva autorización, entre el quince de diciembre de dos mil veintiuno y el treinta de abril de dos mil veintidos van a poder presentar la petición de ayuda de hasta cinco mil euros por establecimiento mediante GISA. La inversión para el moblaje o bien la adaptación de los cerramientos va a deber efectuarse asimismo hasta el treinta de abril de dos mil veintidos.

Mejora de la convivencia

Con la nueva ordenanza, las terrazas van a deber dejar cuando menos una anchura libre de paso de uno con ochenta metros que se acrecienta hasta los cuatro metros en zonas peatonales. Tampoco se va a poder ocupar más del sesenta por ciento de la acera.

El moblaje se homogeniza y no se dejará el almacenaje en la vía pública de sillas y mesas cuando no estén en empleo, de igual forma se va a deber asegurar el paso mediante los cerramientos una vez finalizada la actividad diaria, facilitando de esta manera la limpieza de estas zonas y eludiendo el deterioro de los espacios públicos.  

Con la nueva ordenanza se prohíbe la instalación de pizarras o bien trípodes informativos, que suponían un obstáculo en las aceras, y asimismo se regulan los cerramientos que van a deber continuar abiertos para su paso una vez finalizado su empleo. El aforo habrá de estar reflejado en la terraza, con lo que el vecino va a poder revisar de forma rápida si se hace un empleo conveniente.

En lo tocante a las molestias por estruendo, la ordenanza determina que se va a poder reducir el número de mesas o bien anular la licencia cuando en estas se produzca estruendo que supere los límites establecidos en la legislación sobre polución acústica, en las construcciones lindantes. Todo ello habrá de estar supervisado por la Unidad de Medio Entorno y por la Policía Local.

terrazas
Share
Booking.com