Getafe adquiere una nueva estación medidora de gases para examinar en tiempo real la polución por NO2, CO, ozono y partículas

0
3

La Junta de Gobierno del Municipio de Getafe ha aprobado la adquisición de un monitor-captador de gases para el análisis en tiempo real de valores de polución por NO2, CO, ozono y partículas (PM-diez y PM-dos con cinco) en el ayuntamiento y va a ofrecer asimismo datos meteorológicos. Esta nueva estación municipal deja acrecentar la red de estaciones de calidad del aire de Getafe, para conocer en tiempo real, los contaminantes presentes en la atmosfera y de este modo poder diseñar planes estratégicos para su reducción.

La nueva estación se situará en un inicio en la Avenida de las Urbes, al lado de la presente estación de calidad, para calibrar, contrastar y valorar los valores que las dos emiten. Más tarde, se instalará de manera previsible en el distrito de la Alhóndiga, dada su cercanía a la Autovía de Toledo, de esta manera se controlarán las emisiones producidas por el tráfico.

La adquiere de este medidor por valor de prácticamente veintidos euros, se enmarca en las acciones del Plan de mejora de la calidad del aire de Getafe, en el que se incluye un Plan de acción con diferentes medidas, como la monitorización continua de la calidad del aire del ayuntamiento, facilitada ahora por esta estación más en internet de estaciones, que dejará contar con una mejor precisión y control de los valores atmosféricos, como un mayor número de variables cotejables, que dejarán activar los protocolos anticontaminación con mayor eficiencia y velocidad.

Por otra parte y como marca la normativa, Real Decreto102/2011 relativa a la mejora de la calidad del aire, se establece la obligación de contar con de protocolos de actuación para aquellos contaminantes cuyos valores hayan excedido los niveles establecidos en tal normativa. Siendo el NO2 uno de los contaminantes más riesgos, por lo que, La concejalía de Sostenibilidad ha desarrollado un protocolo marco de actuación ante capítulos de alta concentración, que se halla en su fase final de aprobación y dentro de poco va a tener su implantación en el ayuntamiento.

El Municipio trabaja de forma continua en la mejora incesante de la calidad del aire y la salud y el bienestar de los vecinos y vecinas, implantando y desarrollando acciones del Plan de calidad del aire municipal, y otras medidas como son los planes de ahorro energético, la lucha contra el cambio climático, la reducción de huella de carbono, la nueva estrategia de restos, la creación y ampliación de nuevas zonas verdes, etc.

municipio
Share
Booking.com