Getafe aprueba un protocolo ante situaciones de viviendas insalubres

0
10

El Ayuntamiento de Getafe ha aprobado un protocolo de respuesta ante situaciones de viviendas insalubres, a causa de personas con el síndrome de Diógenes, caracterizado por la acumulación compulsiva de basura, o el síndrome del Arca de Noé, de acumulación de animales, así como otras situaciones análogas que provocan problemas de insalubridad y de convivencia.

Getafe ha trabajado este protocolo durante más de un año, a través de distintas delegaciones municipales, pilotado por Salud, con la participación de Policía Local; Bienestar Social; y los Servicios Jurídicos. De hasta manera dará una respuesta compartida y acordada tras la aprobación en Junta de Gobierno del borrador este protocolo de actuación.

Como explica la concejala de Salud, Isabel Espinosa, “aunque estas circustancias se dan en domicilios particulares, en los casos más extremos se pueden llegar a convertir en un problema de salud pública. Con este protocolo seremos capaces de actuar de forma más eficaz por el bienestar de todos”.

El primer borrador de actuación se puso en marcha en casos prácticos, para poder ajustarlo mejor a la realidad. Getafe cuenta ahora con un marco de actuación estable en la respuesta municipal a estas situaciones. En el momento en que llega el aviso de estar produciéndose alguna de estas situaciones, se realizan visitas a la vivienda, por parte de tanto de Policía, como de Bienestar Social y de Salud, y se trata de mediar con la persona en cuestión para que limpie y reconduzca su actitud, antes de llegar a una denuncia judicial.

ayuntamiento
Share
Booking.com