Getafe arranca el curso escolar reclamando el fin de la construcción de centros educativos por fases

0
11

32.964 alumnos y alumnas estudiarán Educación Infantil; Educación Primaria; Educación Especial; Secundaria; Bachillerato y Formación Profesional este curso en Getafe. La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, junto al concejal de Educación, Herminio Vico y concejales del Gobierno y Corporación Municipal, han estado esta mañana con las familias del CEIP Miguel de Cervantes en la entrada a su centro, donde han reclamado “una educación pública de calidad, en la que los niños y niñas no tengan que estudiar entre obras”. Al respecto, la alcaldesa decía claramente “queremos que Getafe sea la tumba de la construcción de los centros escolares por fases”.

El concejal de Educación insiste a la Comunidad de Madrid que en este curso escolar “los niños y niñas del CEIP María Blanchard de Buenavista, no tienen comedor y aún no están terminadas las instalaciones; como ocurre en los CEIP El Bercial y en el Miguel de Cervantes; el IES El Bercial o el CEIP Emperador Carlos V”, donde o bien no tienen un espacio digno para comer, o no tienen garantizados los espacios adecuados para las clases, zonas de recreo, o los exteriores.

Los primeros en comenzar el curso han sido los niños y niñas de 0 a 3 años, 1290 niños y niñas en Escuelas Infantiles y Casas de Niños públicas y 1560 en Escuelas Infantiles Privadas de Getafe, ellos comenzaron ayer jueves día 6. Nuestra ciudad cuenta con 10 Escuelas Infantiles y 3 Casas de Niños de la Red Pública de la Comunidad de Madrid, distribuidas en los diferentes barrios, que atienden a 1.120 niños y niñas con edades comprendidas entre los 0 y 3 años. El Ayuntamiento de Getafe, a través de sus tres escuelas infantiles, La Casa de los Niños, El Prado y Mafalda ofrece la escolarización de la etapa completa de Educación Infantil 0-6 años. Estas tres escuelas escolarizan en el ciclo de 3-6 años a un total de 170 niños de 3, 4 y 5 años. Por su parte, las Casas de Niños escolarizan un total de 156 niños y niñas de 1 y 2 años. La Red Privada de Escuelas Infantiles en Getafe está conformada por 24 centros distribuidos en los diferentes barrios de Getafe. Esta Red escolariza a 1.560 niños y niñas de 0 a 3 años.

Hoy han iniciado el curso escolar los centros que imparten segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Especial, 17.668 niños y niñas, 595 más que el curso pasado, entre 3 y 11 años, de los cuales 5.878, 383 más que el curso pasado, son de Educación Infantil; 11.579, lo que supone 189 más que el curso pasado, lo hacen en Educación Primaria y 211 de Educación Especial, 23 más que el curso pasado.

5878 estudiarán en Educación Infantil; 4488 lo harán en la pública; 1325 en la concertada y 65 en la privada. 11.579 alumnos y alumnas estudiarán Educación Primaria; 8278 en la pública, 3053 en la concertada y 248 en la privada. Un total de 211 alumnos y alumnas estudiarán Educación Especial en Getafe, 98 en la pública y 113 en la concertada.

Estos niños y niñas se distribuyen en los 29 centros de Educación Infantil y Primaria públicos, 9 centros concertados que conforman la Red de Centros de Educación Infantil y Primaria de Getafe, y uno privado. En Educación Especial, Getafe cuenta con un centro público y dos concertados, CCEE.

Las novedades más importantes para este curso escolar son un nuevo centro que inicia su actividad lectiva el presente curso escolar en Educación Infantil de 3 años, el CEIP María Blanchard, en Buenavista.

En cuanto a obras de ampliación ejecutadas por la Comunidad de Madrid, en el CEIP Miguel de Cervantes, de las fases II y III comprometidas, consistentes en 4 unidades de Infantil, 12 de Primaria, Aulas Específicas, Área de Administración, comedor y gimnasio, se ha construido exclusivamente un edificio de 6 unidades, aulas específicas y área de administración. En el CEIP El Bercial, de la Fase II comprometida, consistente en 4 aulas de Primaria, 2 aulas específicas, 1 aula de desdoble, 1 aula de apoyo y pista deportiva no se ha construido nada, por lo que ha sido necesario habilitar dos aulas en el comedor. En el CEIP Emperador Carlos V se han ejecutado 3 aulas y pista deportiva, estando sin finalizar el porche de acceso al comedor.

El CEIP Emperador Carlos V, que inició su actividad lectiva el curso 2012/13, con 3 y 4 años, extiende su escolarización a 5º de Primaria. El CEIP Miguel de Cervantes lo hace hasta 3º de Primaria, y el CEIP El Bercial impartirá Educación Infantil 3, 4 y 5 años. Este año inician este curso con la jornada continua 21 CEIPs y 8 con jornada partida.

El día 10 de septiembre inician el curso escolar los centros que imparten Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional, en sus distintas modalidades, Formación Profesional Básica y Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior. En Educación de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) cursarán 7430 alumnos y alumnas, 358 más que el curso anterior; de los que 5240, 269 más que el curso anterior, lo hacen en los institutos públicos; 2000, lo que supone 63 más que el curso anterior, lo hacen en los centros concertados/privados y 190, 26 más que el curso pasado, en el centro privado.

En Bachillerato, cursarán 2447 alumnos y alumnas. En Formación Profesional, aunque están en proceso de admisión extraordinaria durante la primera quincena de septiembre, se incorporarán al inicio del curso, 1191 alumnos y alumnas, a los Ciclos Formativos de Grado Medio, 61 menos que el curso anterior, 903 en los institutos públicos y 288 en los centros concertados/privados. A los Ciclos Formativos de Grado Superior, lo harán 1327 alumnos, 130 más que el curso anterior, de los que 1065 lo harán en los institutos públicos y 262 en los centros concertados/privados.

En cuanto a Formación Profesional Básica, cursarán 367 alumnos, 6 menos que el curso anterior, de los que 175 lo harán en los institutos públicos y 192 en los centros privados/concertados.

Estos alumnos se distribuyen en los 11 institutos públicos, 6 centros concertados/privados y uno privado, que imparten Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato; 5 institutos públicos (dos de ellos son específicos de Formación Profesional, los IES Icaro y Alarnes) y dos centros concertados/privados que imparten Formación Profesional en sus distintas modalidades, ciclos formativos de Formación Profesional Básica, de Grado Medio y de Grado Superior.

Las novedades más importantes para este curso escolar pasan por un nuevo centro que inicia su actividad lectiva el presente curso escolar en 1º de ESO, el instituto nº 13 en el Bercial, denominado IES Elisa Soriano Fischer. Se denuncia que un año más, se mantienen ratios muy altas en todos los niveles educativos, tanto de la ESO, como de Bachillerato.

En Formación Profesional, a pesar del incremento de la demanda desde el inicio de la crisis económica de 2007, en los Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior, la Comunidad de Madrid no ha incrementado grupos en Getafe. Un número muy importante de jóvenes de esta Comunidad quedan sin opciones de Formación Profesional.

Escolarización extraordinaria

La escolarización extraordinaria en estos centros de Infantil/Primaria; Educación Secundaria y Bachillerato, se excluye la Formación Profesional; está centralizada en el Servicio de Apoyo a la Escolarización, antes Comisión de Escolarización de Getafe, ubicada en el IES La Senda, situado en Senda de Mafalda, 2 y 4 del barrio Sector III, teléfono 91.696.23.10.

A lo largo de todo el curso escolar está abierto el proceso extraordinario de escolarización para atender cualquier necesidad de escolarización que les surja a las familias fundamentalmente por cambio de domicilio familiar o laboral.

Para cualquier información u orientación educativa, pueden dirigirse a la delegación de Educación, en la calle Béjar, 3, barrio Alhóndiga, teléfono 91 2027971 o al correo electrónico [email protected]

Share
Booking.com