Getafe conmemora el 70 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos

0
0

Getafe conmemora el 70 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, con un acto que se celebrará en el Espacio Mercado, el próximo 10 de diciembre a las 18:00 horas, bajo el lema ‘¡Libres e iguales en dignidad!’. La entrada a este acto es libre, se proyectará un vídeo conmemorativo; se leerá el Manifiesto del 70 Aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, por alumnos del I.E.S. Satafi y por miembros de la Mesa de la Convivencia de Getafe, de YMCA y CEAR; también habrá una Mesa de debate y una actuación musical de Juan Antonio Simarro, compositor de la Sinfonía por un Mundo Mejor.

Inaugurará el acto la alcaldesa, Sara Hernández, y contará con las intervenciones de Raquel Alcázar, concejala de Convivencia, y de Alberto Guerrero, Presidente de Unesco Getafe. La charla debate contará con los ponentes Esteban Ibarra, presidente del Movimiento contra la Intolerancia; Eva Botella; profesora de la Universidad Autónoma, ligada al Proyecto Internacional Postory Fundación Demospaz. Estará asimismo Aránzazu de Miguel, Directora de RSC Fundación Juan XXIII Roncalli – Discapacidad Intelectual; representantes del proyecto INICIA – LGTBI – AllI1 CONSULTING; y Jose Borrell y Marta Borrell, documentalistas de ‘Luz en la Oscuridad’, documental que se proyectará. Durante todo el acto habrá un Mural de los Derechos Humanos de libre expresión dinamizado por miembros de CEAR e YMCA.

Se cumplen 70 años de la adopción por parte de la Asamblea General de la ONU de esta Declaración de Derechos Humanos. En palabras de la concejala de Convivencia, Raquel Alcázar “queremos destacar la trascendencia de este documento histórico, que proclamó los derechos inalienables inherentes a todos los seres humanos, sin importar su raza, color, religión, sexo, idioma, opiniones políticas o de otra índole, origen nacional o social, propiedades, lugar de nacimiento ni ninguna otra condición”. Setenta años después de su aprobación por la Asamblea General de las Naciones Unidas, la Declaración Universal de Derechos Humanos conserva la misma fuerza y pertinencia que tuvo desde el primer día.

A pesar de que los 193 estados miembros de la ONU han suscrito la Declaración, ninguno de ellos ha cumplido plenamente su promesa. Como observó Nelson Mandela ante la Asamblea General en su discurso conmemorativo del 50 aniversario de la DUDH en 1998, sus fracasos en cumplir dicha promesa “no son el resultado preestablecido de las fuerzas de la naturaleza o producto de la maldición de las deidades. Son la consecuencia de decisiones que toman o se niegan a tomar hombres y mujeres”.

Ahora el nuevo propósito es lograr la participación de un mayor número de personas en el mundo entero, contribuir a promover la comprensión sobre cómo estos Derechos empoderan a todos y todas, y fomentar la reflexión sobre las formas en que cada uno de nosotros puede defender los derechos en la vida cotidiana.

Declaración Derechos Humanos

Share
Booking.com