El Municipio de Getafe, mediante la Agencia Local de Empleo y Capacitación, ALEF, ha contratado a sesenta vecinas y vecinos desempleados, a través del Programa de capacitación en alternancia con la actividad laboral, que tiene la meta de prevenir el peligro de desempleo de larga duración a consecuencia de la pandemia de la COVID-diecinueve.
La concejal de Empleo, Ángeles García, explica que “continuamos desarrollando la Estrategia por el Empleo, centrándonos en los colectivos con más contrariedades de acceso al mercado de trabajo, como son los vecinos que llevan más tiempo padeciendo el desempleo, y que precisan un apoyo singular para reincorporarse al mismo, apostando a la vez por el uso público y la mejora de los servicios al resto de vecinos”.
Las personas que participan en este programa, que se ha empezado este mes de marzo, han sido contratadas por un periodo de seis meses. Esta actuación laboral va a ser complementada además de esto con setenta horas de capacitación en competencias digitales básicas, sensibilización medioambiental y buenas prácticas en la ocupación.
A través de este programa, se han incorporado al Municipio de Getafe, técnicos medios en Administración y Administración Pública; Arquitectura; Análisis Informático; Ingeniería de Obras Públicas; Psicopedagogía e Igualdad, como conserjes; auxiliares administrativos; limpiadores y asistentes de limpieza viaria; maestros de Educación Infantil; trabajadores sociales; primeros oficiales de albañilería; jardinería; pintura y servicios generales, como un informador; un socorrer de biblioteca y un animador.
Estas contrataciones se aúnan a otras ciento noventa y seis efectuadas a en los últimos meses en el marco de otros programas de reactivación y cualificación para desempleados de larga duración. Con estas incorporaciones el número de contrataciones efectuadas desde el Municipio en menos de 6 meses se eleva a un total de doscientos cincuenta y seis.
El desempleo se reduce en cerca de tres mil personas el último año
El Gobierno Municipal ha destinado en el presupuesto del año en curso 4.500.000 de euros para contrataciones como esta, aparte de destinar ochocientos plazas de capacitación. Merced a este género de ideas, el Municipio está cooperando como protagonista en la esencial reducción del desempleo en la urbe, superando los datos anteriores a la pandemia.

