Getafe crea la ‘Mesa de la Rehabilitación’ para progresar residencias y distritos

0
7

El Gobierno Municipal de Getafe ha puesto en marcha una novedosa estructura participativa, la Mesa de Rehabilitación, para trabajar en la mejora de residencias y distritos. Este nuevo espacio ha sido presentado el día de ayer martes a las entidades implicadas de la urbe, como discapacidad, vecinales, mayores, y del campo de la educación.

Se trata de un novedoso espacio de información y propuestas para dar soluciones reales a de qué forma afectan las condiciones de las residencias a aspectos tan esenciales como la accesibilidad, la eficacia energética, la salud física y sensible o el desempeño escolar.

Esta Mesa se pone en marcha tras la reciente presentación del nuevo Plan de Residencia Municipal, en el que una de las patas más esenciales es la rehabilitación de residencias y distritos. Como explica la alcade, Sara Hernández “además de las casas de nueva construcción que proyectamos en el ACAR, con singular incidencia en la residencia pública de alquiler para jóvenes, mayores y familias, estamos combatiendo a fin de que todos y cada uno de los hogares de la urbe sean verdaderamente agradables, en especial en los distritos más antiguos”.

Un ejemplo claro son las facturas de la luz y el gas que preocupan a todos, y merced a mejoras de la eficacia energética como el cambio de ventanas o calderas, puede reducirse, ganando confort en los hogares y haciendo de Getafe una urbe cada días un poco más verde y sustentable, como ha probado la Oficina Municipal de Hogares Saludables que ya ha ayudado a seiscientos familias.

Esta Mesa va a tener asimismo en cuenta la movilidad reducida o la discapacidad, para la supresión de barreras arquitectónicas dentro y fuera de las viviendas; la instalación de ascensores; rampas; mejora de aceras y calles; ventanas; calderas o testeras. Otro objetivo esencial es quitar de forma terminante los restos de amianto.

Getafe desea ser poco a poco más una urbe confortable; saludable y eficaz, trabajando sobre las viviendas; los edificios; los barrios; los suministros y el autoconsumo, como es el ejemplo de las bonificaciones que ofrece para la instalación de placas solares. Mediante de programas singulares de rehabilitación, como son el proyecto europeo para reducir la pobreza energética, EPIU; las áreas de regeneración y renovación urbana, ARRU; los ambientes residenciales de rehabilitación programada, ERRP; y el programa de retirada de amianto de edificios municipales, residenciales e industriales.

Un camino que prosigue

Getafe ya viene trabajando en ciertos proyectos en esta línea, como son por servirnos de un ejemplo las ayudas para progresar la accesibilidad o la eficacia energética. Desde dos mil quince por poner un ejemplo se han concedido subvenciones municipales para instalar ciento cincuenta y cuatro elevadores en comunidades de vecinos de la urbe.

Solo en este año dos mil veintidos en Getafe seiscientos tres familias han recibido ayudas para abonar suministros como el agua, el gas o la electricidad. Además de esto en la convocatoria de ayudas para el cambio de caderas; ventanas y envolventes, se concedieron noventa y uno ayudas directas para progresar la eficacia energética.

Share
Booking.com