Getafe demanda la convocatoria del Consejo para la Promoción del Comercio de la Comunidad de la capital de España

0
3

La concejal de Empleo y Desarrollo Económico, Gema Cáceres, ha mandado una carta al consejero de Economía, Empleo y Competitividad, Manuel Giménez, a fin de que convoque inmediatamente el Consejo para la Promoción del Comercio de la Comunidad de la villa de Madrid. Cáceres es vocal en tal consejo, como representante de los municipios de la zona, al tiempo que Giménez encabeza exactamente el mismo.

Como explica Cáceres, “somos los municipios como el de Getafe quienes ponemos en marcha ideas para asistir a mercaderes, hosteleros y autónomos. De momento la Comunidad de la capital española no ha puesto ni un euro para asistir a los mercaderes, infrautilizando los recursos de todos y cada uno de los madrileños y dejando de convocar los órganos mediante los que se podrían articular estas ayudas”.

Así, se apunta la solicitud anunciada por múltiples municipios, de crear un Fondo Regional de Apoyo al Comercio, Hostelería y Autónomos, con una aportación económica dimensionada y suficiente por la parte del Gobierno Regional y la puesta en marcha de acciones ordenadas en toda la Comunidad de la capital de España.

Como se recordará, la alcade de Getafe, Sara Hernández, ya mandó otra carta a la presidente regional, Isabel Díaz Ayuso, para demandarle la creación de este Fondo Regional de ayuda a los mercaderes en zonas con limitaciones de la movilidad. La presidente prosigue sin percibir personalmente a las alcaldes y alcaldes de la zona sur de la capital de España, con lo que ha sido la única forma de poder trasladarle la propuesta.

En la carta dirigida al consejero, se explica que las consecuencias económicas de la pandemia en la zona desde marzo, golpean en especial a los pequeños comercios que prosiguen padeciendo grandes pérdidas, al paso que solo los municipios con recursos propios están acudiendo a su rescate.

Getafe pone como un ejemplo las distintas ideas que se están realizando con presupuesto municipal como en otras urbes, como las ayudas directas de 1.000.000 euros de GISA al comercio de cercanía para atender a todos los que lo han solicitado; el acuerdo firmado con trabajadores de Airbus con doscientos euros este año, a fin de que familias con escasos recursos de Getafe puedan adquirir productos de primera necesidad en comercios locales y de esta forma promover el pequeño comercio; la creación de una plataforma de venta on-line para galerías comerciales; la creación del sello Comercio Seguro mediante GISA y LYMA; la entrega de miles y miles de litros de hidrogel a establecimientos comerciales; la suspensión de la tasa de terrazas y veladores; y las bonificaciones fiscales aprobadas para dos mil veintiuno.

comercio
Share
Booking.com