Getafe empieza a dar pulseras de aviso en semáforos para las personas con discapacidad visual

0
1

El Municipio de Getafe ha empezado a dar pulseras a fin de que las personas con discapacidad visual puedan activar el sonido de los semáforos y poder cruzar seguramente. Estas pulseras son parte del sistema vanguardista que puso en marcha Getafe al lado de la ONCE, mediante una aplicación móvil más completa. La alcade, Sara Hernández, al lado de la concejal de Seguridad, Elisabeth Melo, y la concejal de Bienestar Social, Nieves Sevilla, han participado en la entrega de las primeras pulseras, esta mañana en el Espacio Mercado, en presencia de representantes del Consejo de la Discapacidad.

La alcade, Sara Hernández, asevera que “esta pulsera representa el avance de una urbe, integradora para todos y todas y cada una, que se aúna a otros dispositivos tecnológicos que ponemos en marcha para atender a las personas mayores y personas con discapacidad, proseguimos avanzando en implantar la tecnología al servicio de todos y cada uno de los vecinos”.

Los cruces de semáforos con sistema AASMART están plaza de la Constitución con calle Jardines y calle Polvoranca; en la calle Jardines con calle Magdalena; en la calle Magdalena con calle Centro de salud de San José; en la calle Manzana con avenida General Palacio y con calle Escaño; avenida General Palacio con avenida Juan de la Cierva; Estación Getafe Central; plaza General Palacio con calle Villaverde y con calle de Ramón y Cajal; avenida de las Arcas del Agua; M-trescientos uno con El Caserío; rotonda en avenida Juan Carlos I al lado de Policía Local y próximamente se instalará en la otra la rotonda de exactamente la misma con avenida de Arcas del agua. El sistema de detección se activa de forma fácil por medio de la aplicación móvil que se halla de manera gratuita bajo el nombre AAsmart Cities o bien de la pulsera, concebida para personas que no tienen un Móvil, y que se puede pedir a través del departamento de Tráfico del Municipio de Getafe.

Por su parte, Elisabeth Melo ha recordado que “este sistema mejora la movilidad y la accesibilidad de los usuarios y usuarias, pueden usar este sistema bien por medio de la aplicación móvil o bien de la pulsera, que al advertir su proximidad a un semáforo, activa por bluetooth el botón de paso en aquellos que cuenten con exactamente el mismo. Cumple además de esto otra función, que es eludir las molestias de estos sonidos a estos vecinos cuando no son precisos, entre las uno de la noche y las ocho de la mañana”.

A través de la pulsera, el semáforo activa el pulsador al advertir al usuario, y se conecta la señal acústica. Mediante la aplicación móvil, aparte de esa función, el usuario puede conseguir información de las peculiaridades del paso de cebra, como la longitud que tienen, como otras circunstancias puntuales de la zona, como la presencia de obras cuando sea oportuno. El caso de los semáforos que no tienen pulsador, la aplicación móvil notifica del mismo modo al usuario de en qué momento puede pasar y las peculiaridades de la zona. Este nuevo dispositivo va a poder además de esto establecer la ubicación de los usuarios, con la intención de señalar la zona segura de paso, además de esto se va a poder conectar con el factor regulador del tráfico de manera automática, ampliando el tiempo de cruce de los viandantes. Aun en casos de necesidades singulares de un usuario, como una persona mayor o bien con contrariedades de movilidad, se va a poder regular el semáforo a fin de que esté en verde más tiempo.

Cuando los semáforos están en el horario por la noche, el avisador acústico va a estar apagado para eludir molestias a las vecinas y vecinos, y solo se activará cuando el semáforo advierta a un usuario. Los semáforos en los que se implanta este sistema además de esto han sido renovados.

Share
Booking.com