Getafe empieza a trabajar en una Zona de Bajas Emisiones participada y evaluable

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Con más de un año de antelación, el Municipio de Getafe ha empezado a trabajar en la implantación de una Zona de Bajas Emisiones, tal como establece la normativa europea para urbes de más de cincuenta habitantes. La urbe cuenta para esto con 2.507.858 euros provenientes de los Fondos Europeos que ha concedido el Gobierno de España.

Por tanto la regulación de la movilidad no va a ser inmediata, y una vez iniciada se efectuará de forma gradual, participada y evaluable. Getafe ha aprendido de la experiencia de otras urbes como la capital de España, y apuesta por un modelo comprometido con el medio ambiente, mas del mismo modo consensuado con la ciudadanía y próximo a las necesidades de los vecinos.

Se está realizando un proceso de consulta y escucha sobre las prioridades de movilidad de diferentes colectivos, desde los centros de educación hasta los mercaderes, pasando evidentemente por los vecinos y las familias.

El Municipio ya avanza en todo caso, que esta nueva Zona de Bajas Emisiones no va a suponer limitaciones para los vecinos residentes en exactamente la misma y personas por ellos autorizados, con independencia del vehículo que tengan.

Además se garantiza la entrada a automóviles no censados con etiquetas ambientales menos contaminantes como Cero, Eco y C, como el paso a todos aquellos automóviles cuyo destino sea un parking público o privado.

Movilidad para el comercio, hostelería, servicios, galerías comerciales y centros educativos

De exactamente la misma forma se garantiza la movilidad a aquellos mercaderes, hosteleros, servicios y galerías comerciales, con negocios en la Zona de Bajas Emisiones, como a aquellos otros automóviles que deseen autorizar. Las zonas de carga y descarga para automóviles comerciales seguirán marchando a día de hoy en exactamente las mismas condiciones y horario.

Los taxis asimismo van a poder acceder sin limitaciones, al tiempo que los automóviles VTC solo van a poder hacerlo con propio y siempre y cuando cuente con un servicio anteriormente contratado en esta zona. De exactamente la misma manera van a poder acceder solo las autoescuelas de Getafe, y aquellos automóviles que asistan a un taller de reparación.

El Municipio de Getafe es sensible a la casuística particular de los centros de educación, y por eso va a trabajar en opciones alternativas próximas y eficientes a las necesidades de las familias, en el caso de la entrada y salida a lo largo de los horarios escolares.

Además en los próximos meses se va a estudiar cualquier otra circunstancia que no esté contemplada en estos casos, recogiendo propuestas de entidades, institutos y mercaderes, de manera que la Zona de Bajas Emisiones cuente con el respaldo mayoritario de la ciudadanía y deje cumplir con los objetivos reales para los que se desarrolla, como son reducir los niveles de polución en la zona central de la urbe, como aliviar el tráfico y optimar los parking.

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