Getafe inaugura la primera plaza en España dedicada a la UNESCO

0
2

Getafe cuenta desde el día de hoy con una nueva plaza dedicada a la UNESCO. Esta mañana ha sido estrenada por la alcade de Getafe, Sara Hernández, al lado del secretario general de la Comisión Nacional De España de Colaboración con la Unesco, Santiago Serra; el exdirector general de la Unesco, Federico Mayor Zaragoza; el presidente de UNESCO Getafe, José Manuel Castellanos; y el concejal de Cultura de Getafe, Luis Domínguez, al lado de la Factoría de Harinas. La regidora y el presidente de UNESCO Getafe, han sido los encargados de descubrir la placa de porcelana de Talavera de la Reina, nombrada como Patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

La regidora de Getafe, Sara Hernández, ha explicado “esta plaza representa que la urbe está a la perfección alineada con los valores que fomenta la UNESCO, lo que una vez más me hace sentir orgullosa de nuestra ciudadanía”.

El exdirector general de la UNESCO, Federico Mayor Zaragoza, ha señalado que “desde ahora cuando pasemos por esta plaza, recordaremos los valores de paz, dignidad, democracia y  solidaridad, ligados al nombre de UNESCO y de Getafe”. 

El secretario general de la Comisión Nacional De España de Colaboración con la Unesco, Santiago Serra; ha puesto de manifiesto “el orgullo de trabajar por un planeta mejor por medio de la educación, la ciencia y la cultura, confiando en el poder de las urbes para hacer los importantes cambios globales”.   

El presidente de UNESCO Getafe, José Manuel Castellanos, ha deseado “que esta plaza sea el vivo ejemplo de los valores de la UNESCO que son exactamente los mismos valores de nuestra urbe.”

El concejal de Cultura de Getafe, Luis Domínguez, ha señalado que “esta es la primera plaza con el nombre UNESCO en toda España”.

El Centro UNESCO de Getafe, en cooperación con la Comisión De España de exactamente la misma, tiene como propósito esencial la difusión de los valores de la paz por medio de la educación, la ciencia y la cultura. Siendo conscientes de la relevancia de la tarea del Centro UNESCO de Getafe, en el año del uno aniversario de su creación y el setenta y cinco aniversario de la Constitución de la UNESCO, la regidora, Sara Hernández, planteó conceder este nombre a una plaza del ayuntamiento.

Este centro nació en Getafe con la idea de ser una pieza esencial en los más de cinco mil clubes y centros que conforman la Federación Mundial de Clubes y Centros UNESCO.

La UNESCO es la organización de las Naciones Unidas experta en la educación, la ciencia y la cultura. Se creó el uno de noviembre de mil novecientos cuarenta y cinco y tiene como propósito principal, la construcción de la paz en la psique de los hombres a través de la educación, la cultura, las ciencias naturales y sociales y la comunicación.

La UNESCO quiere ser autor de la paz a través del diálogo, y fomenta para esto la cooperación entre los pueblos, el acceso a la información y tecnologías, la educación y el acceso a la cultura. La meta de la Organización se ha definido como: «Contribuir a la conservación de la paz y de la seguridad estrechando, a través de la educación, la ciencia y la cultura, la cooperación entre las naciones con el fin de asegurar el respeto universal de la justicia, de la ley, de los derechos humanos y de las libertades esenciales para todos, sin distinción de raza, de sexo, de idioma o de religión, que la Carta de las Naciones Unidas reconoce a todos y cada uno de los pueblos”’.

Share
Booking.com