Getafe primera urbe de la Comunidad de la capital española que retribuirá por reciclar merced al programa Reciclos

0
6

El Municipio de Getafe al lado de Ecoembes, ponen en marcha el programa Reciclos, un sistema de devolución y recompensa que estimula a los vecinos y vecinas que reciclan envases. Esta novedosa iniciativa hace a Getafe vanguardista en la Comunidad de la capital española y asimismo a nivel nacional, como primer ayuntamiento de más de cien habitantes en apostar por este sistema de reciclaje que incorpora la tecnología móvil a este hábito y por su parte, premia a los ciudadanos recicladores con incentivos personales y sociales que asistan a progresar la urbe.

La alcade de Getafe, Sara Hernández, al lado de la concejal de Limpieza, Maite Desgastado, y Alberto Fernández, gerente de Ecoembes en la Comunidad de la capital española, han presentado este programa, esta mañana en el Espacio Mercado, donde además de esto se ha efectuado una demostración del sistema insitu. Allá, Sara Hernández ha felicitado a “los vecinos y vecinas de Getafe, que todos los años baten récords de cifras en reciclaje, agradecemos a Ecoembes que se haya fijado en la urbe para arrancar este novedoso proyecto a gran escala. Estoy persuadida que Getafe responderá y seguiremos haciendo del cuidado del medio ambiente una de nuestras señales de identidad”.

Maite Desgastado ha explicado que “tenemos una nueva ocasión de comprometernos con nuestro ambiente y con el medio ambiente mediante esta iniciativa, que además de esto es autofinanciable puesto que los recursos se consiguen del reciclaje, y lo más esencial, nos favorece a todos”.

Por su parte, Alberto Santamaría ha agradecido “al Gobierno Municipal de Getafe su buena predisposición para arrancar este novedoso proyecto en la Comunidad de la villa de Madrid, a través del que los ciudadanos que asisten a ahorrar energía y a dar una nueva vida a los envases reciclándolos en el contenedor amarillo, ahora van a poder asimismo contribuir a prosperar Getafe mediante las recompensas que consiguen al reciclar. Es la primera vez en España que un sistema de reciclaje une tecnología y recompensas con el objetivo de asistir a reciclar más y mejor”.

De este modo, los más de ciento noventa vecinos y vecinas de Getafe van a poder reciclar sus latas y botellas de plástico de bebidas en uno de los cuatrocientos cuarenta y cinco contenedores amarillos de las calles de la cuidad, a los que se les ha incorporado tecnología, y conseguir recompensas al hacerlo. Entre estas, resaltan productos para promover hábitos y movilidad sustentable entre la ciudadanía y acciones para progresar el ambiente de los getafenses, como contribuir a causas sociales como son la recogida de comestibles para Navidad así como Cruz Roja.

Para hacer empleo de Reciclos, los ciudadanos de Getafe solo deben descargarse la webapp, escanear el código de barras del envase que desean reciclar y depositarlo en uno de los contenedores amarillos. Al hacerlo, conseguirán puntos, llamados Reciclos, que van a poder mudar por las diferentes recompensas que tengan libres.

Este sistema de devolución y recompensa nació en TheCircularLab, el centro de innovación abierta de Ecoembes. Tras su implantación en múltiples ayuntamientos de Cataluña el año pasado como proyecto conduzco, en cooperación con la Generalitat de Catalunya, últimamente ha empezado a marchar en ayuntamientos de Aragón, La Rioja y también Islas Baleares. De esta manera, durante este año, RECICLOS va a estar presente en ayuntamientos de un total de 7 Comunidades Autónomas y, en dos mil veintiuno, se prevé que este vanguardista sistema de reciclaje llegue a todas y cada una de las zonas del país, contando tanto con contenedores amarillos que incorporen su tecnología como con máquinas ubicadas en estaciones de transporte y centros comerciales y de ocio, facilitando, de esta manera, el reciclaje de las latas y botellas de plástico de bebidas generadas dentro y fuera de los hogares. 

Reciclos
Reciclos
Reciclos
Share
Booking.com