Getafe se aúna a la Red de Ayuntamientos por la Agroecología

0
6

El próximo Pleno del Municipio discutirá la proposición del concejal de Sostenibilidad para la adhesión de la urbe a la Red de Ayuntamientos por la Agroecología. La meta es impulsar en Getafe, sistemas alimenticios sustentables y respetuosos con el medioambiente, donde se minimice el desperdicio alimenticio y se fortalezca la agricultura ecológica de cercanía, reduciendo distancias entre producción y consumo.

La Red de Ayuntamientos por la Agroecología facilita e impulsa sistemas alimenticios sustentables y socialmente justos, aplicando prácticas sustentables en la producción, transformación y distribución de comestibles.

El Municipio de Getafe prosigue desarrollando proyectos a favor de la sostenibilidad y de un futuro más verde y respetuoso, como este que fue aprobado tras un pacto entre los conjuntos municipales sobre el uso de los remanentes.

En los últimos meses asimismo se han puesto en marcha otras propuestas en este sentido, como el estudio para resguardar la biodiversidad del ayuntamiento, o asimismo la renaturalización del ambiente del río Manzanares a su paso por Getafe, que ya se está haciendo.

Ya en el año dos mil dieciseis, el Municipio acordó trabajar para desarrollar sistemas alimenticios sustentables, inclusivos, resilientes, seguros y diversificados, para asegurar comida sana y alcanzable a todos, con el fin de reducir los desperdicios de comestibles y conservar la biodiversidad y, al tiempo, atenuar y amoldarse a los efectos de los cambios climáticos. Acordó asimismo fomentar la coordinación entre departamentos a nivel municipal, favoreciendo esta política alimenticia urbana.

De igual forma se da este paso ahora, con el fin de fomentar otras unas partes del citado pacto, como implicar a todos y cada uno de los ámbitos del sistema alimenticio, incluidas los entes locales; la sociedad civil; los pequeños productores y el campo privado, de cara al desarrollo de programas e ideas en el campo alimenticio. Establece asimismo entre otros muchos, el compromiso de comprobar y alterar los planes y reglas de la urbe, para favorecer la creación de sistemas alimenticios justos. 

Share
Booking.com