IX edición del Festival Internacional de Órgano de Getafe

0
6

El Municipio de Getafe presenta la IX edición del Festival Internacional de Órgano de Getafe, que va a dar inicio el domingo próximo treinta y uno de octubre, con un total de 4 conciertos, que van a tener sitio en la Catedral Santa María Magdalena. El Festival va a arrancar con el recital de la organista eslovaca Monica Melkova. Todos y cada uno de los conciertos van a ser a las veinte horas, con entrada libre hasta llenar el aforo y se retrasmitirán simultáneamente por medio de una pantalla que deje gozar mejor del acontecimiento.

El concejal de Cultura, Luis Dominguez, anima a “descubrir la singular del sonido de este instrumento, en el paraje incomparable de nuestra catedral, unas citas que se festejarán con todas y cada una de las medidas de seguridad por la COVID-19”.

El segundo concierto va a correr al cargo de Daniel Oyarzabal el último día de la semana siete de noviembre y va a ser una auténtica novedad por el hecho de que por vez primera va a estar acompañado del Bach la capital española Project, dirigidos por el profesor Oscar Gershensohn. Van a cerrar el festival los organistas españoles Enrique Martín y Jorge García los días catorce y veintiocho de noviembre respectivamente.

El órgano de la Catedral

El restaurado órgano barroco de la Catedral de Getafe cobija en sí la historia de una tradición organera del más elevado nivel. Diferentes estudios atribuyen su factura a la familia Echevarría y especifican intervenciones de maestros de gran renombre. Ha sido restaurado por el reputado taller de organería del profesor Gerhard Grenzing y su restauración lo transforma en una referencia musical para la interpretación de la música vieja, singularmente la del Barroco de España.

Sus bellos timbres aportan un sonido vivo, robusto y caluroso. Su impresionante batería de trompetas horizontales presenta las credenciales de un instrumento capaz de enamorar por sus increíbles y refulgentes juegos, que lo transforman en una genuina joya musical, acentuada por su privilegiado entorno, la Catedral del sur de la Comunidad de la capital de España, uno de los templos más preciosos y activos de toda la zona.

Share
Booking.com