La alcade y Más la capital española Compromiso con Getafe acuerdan fortalecer la transición ecológica en la urbe

0
3

La regidora de Getafe, Sara Hernández, y el portavoz de Más la capital española Compromiso con Getafe, Jesús Pérez, han llegado a un pacto para fortalecer y desarrollar en dos mil veintidos múltiples proyectos dirigidos a progresar la transición ecológica en la urbe basándonos en criterios de eficacia energética, tratamiento de restos y economía circular, sostenibilidad urbana, como otros aspectos relacionados con la biodiversidad y el bienestar social.

La regidora, Sara Hernández, ha vuelto a resaltar “nuestra voluntad para llegar a pactos con los conjuntos de la oposición que deseen sumarse al bienestar de Getafe. En un caso así ha sido simple pues nos une la voluntad de trabajar por el futuro de la urbe y compartimos la sostenibilidad como un eje esencial del trabajo del Ayuntamiento”.

Por su parte, Jesús Pérez ha señalado que “Getafe precisa que el Municipio fortalezca el trabajo en hacer una urbe más habitable para no dejar a absolutamente nadie atrás. Pues solo de esta manera lograremos que de esta crisis salgamos algo mejor de lo que entramos. De ahí que nos hemos centrado en medidas que se dirigieran al cambio de modelo energético, priorizando el autoconsumo por motivos medioambientales, mas asimismo económicos. La producción local de comestibles. El cuidado de la salud mental y física, avanzando cara la supresión del amianto. Y la atención a la población más vulnerable”.

Este pacto es trasversal por medio de múltiples delegaciones municipales y con un claro componente verde. En exactamente el mismo se recogen propuestas como el aumento de la plantación de árboles por el área de Parques y Jardines, hasta los seis mil este año, en diferentes distritos de Getafe y zonas verdes. A esta cantidad de árboles habría que agregar aquellos previstos en los proyectos de mejora de grandes parques y también infraestructuras como son los de Alhóndiga- Ámbito tres, Parque de Antón Merlo al lado del distrito de Buenavista y el Parque Lineal del Manzanares en el distrito de Perales del Río, proyectos estos que, con su ejecución, va a hacer que el número de plantaciones superará los uno.000 ejemplares.

También se desarrollarán en Getafe nuevas líneas de subvenciones mediante la EMSV y la Concejalía de Urbanismo para la retirada de amianto en residencias, de esta manera para el promuevo de las energías renovables en hogares particulares, sosteniendo las pertinentes a cambio de ventanas y calderas que se vienen convocando desde el año pasado.

A través de GISA, está previsto un proyecto que asesore en materia de autoconsumo energético para prosperar la eficacia de las compañías de la urbe. GISA realizará por su parte un proyecto conduzco propio en sus instalaciones en este campo, que sirva de buena práctica y asista a mentalizar y también estimular el empleo de las energías renovables.

Con LYMA se va a trabajar en la mejora de la recogida de restos, prestando singular atención a la recogida de la materia orgánica en el campo comercial, con la meta de fortalecer el empleo del quinto contenedor y las ventajas del compost; además de esto es preciso resaltar el trabajo conjunto que se efectuará en proyectos de reutilización con el propósito de impulsar la economía circular del ayuntamiento. Este pacto incluye acrecentar sacrificios en dotar a los aparatos electrónicos que se usan en los hogares de una segunda vida, como los ordenadores o bien los electrodomésticos pequeños.

Otra línea de actuación va a ser el establecimiento de medidas de cara al desarrollo de sistemas alimenticios sustentables, en 2 ejes: mediante acciones para reducir el desperdicio de comestibles, como el desarrollo de las potencialidades de empleo y emprendimiento que implica el desarrollo agrario local como una vía de generación de puestos. En esta línea, las Concejalías de Gobierno implicadas van a trabajar en buscar una nueva localización de huertos, en los que, través de una entidad local, se pueda comenzar un trabajo de futuro de cara al desarrollo de una producción agrícola ecológica local, establecido por el Acuerdo de Milán, subscrito por el Municipio.

Mediante el pacto con Más la capital de España Compromiso con Getafe asimismo se fortalece la apuesta por la biodiversidad, para esto se realizará un catálogo de puntos interés, como una estrategia para la conservación y divulgación de las especies que habitan en la urbe.

También se ha acordado una dotación concreta para la revisión integral del Plan de Movilidad Urbana Sustentable, aparte del fortalecimiento de acciones dirigidas al cuidado de la Salud Mental, como la mejora de las coberturas sociales a la población más frágil y agilización de los trámites de las ayudas.

El seguimiento de estos pactos se efectuará en una comisión político-técnica entre las diferentes Concejalías implicadas y el conjunto municipal de Más la capital de España Compromiso con Getafe.

Share
Booking.com