La Coral Polifónica de Getafe serán los encargados de dar el Pregón de inicio de las fiestas patronales 2018

0
14

Getafe vivirá unas fiestas patronales especialmente basadas en la diversidad y pensadas para que todos los vecinos y vecinas disfruten al máximo, por ello habrá conciertos para todas las edades, encuentros, atracciones y una extensa programación que ya puede consultarse en la página web municipal www.getafe.es. Estas fiestas que comienzan mañana mismo con la Bajada de la Virgen de Los Ángeles, se centrarán en tres escenarios principales como el Recinto Ferial, la plaza de la Constitución y el parque Lorenzo Azofra.

En la presentación de estas fiestas, se ha anunciado que la Coral Polifónica de Getafe serán los encargados de dar el Pregón de inicio de las mismas. Se han recibido 22 propuestas diferentes para ser pregoneros de las fiestas y la decisión, a cargo del Foro de la Cultura de Getafe tras un amplio debate, se ha basado en la diversidad que representa esta Coral.

En palabras de la alcaldesa, Sara Hernández “la Coral representa la diversidad de Getafe, precisamente una de las temáticas en las que hemos trabajado este año, porque está compuesta por casi 100 vecinos y vecinas de Getafe, que tienen ideologías, creencias y formas de disfrutar la ciudad distintas, pero que cuando unen sus voces esa diversidad se transforme en armonía, como claro ejemplo de ese Getafe del que todas y todos presumimos”. La alcaldesa ha animado a todos los vecinos y vecinas a asistir al Pregón que ofrecerá esta entidad que cumple sus 30 años “porque seguro que nos van a sorprender”.

Además, este año habrá una novedad, como reconocimiento especial a la labor de APANID en Getafe, proponiéndoles que sean los encargados del encendido simbólico del alumbrado de las fiestas, pulsando un botón gigante el viernes 17.

La concejala de Cultura, Raquel Alcázar ha destacado varias citas especiales como “el Día de la familia, que celebramos el lunes 21 coincidiendo con la fiesta local, para que especialmente los más pequeños puedan disfrutar, de eventos como la Carrera de los Autos locos, y la programación infantil especial durante todo el día que concluirá con un concierto”. No faltarán el tradicional Espectáculo piromusical o el Desfile de carrozas. Destacan también los Encuentros de Bandas, las actividades deportivas.

Este año se han tomado nuevas medidas de mejora, como la apertura del parking del Ayuntamiento las dos madrugadas de sábados a domingo festivo. Además, dentro del Plan Especial de Limpieza, se anclarán los cubos de basura que se disponen en las entradas de lugares con más aglomeraciones, con el fin de facilitar el uso por parte de todos los asistentes a las fiestas, y evitar situaciones de vandalismo.

El viernes 18 por la mañana se plantará la tradicional Chamá, que este año hará un recorrido por las grandes luchas a favor de la diversidad, como el 8 de marzo, la Ordenanza de Convivencia, la diversidad LGTBI+, o los lemas ‘No es No’, ‘Getafe Contigo’, ‘Convivir es Vivir’ o Ciudad Diversa.

Todos los conciertos de estas fiestas son gratuitos y reflejan la mayoría de los gustos musicales. Se podrá disfrutar de los conciertos de El Arrebato, Siniestro Total, Nach, Efecto Mariposa, OBK, Raya Real, Aurora & The Betrayers, Trashtucada y Dremen, así como espectáculos infantiles y las actuaciones de las orquestas. En el parque Lorenzo Azofra se podrá disfrutar de una programación más alternativa junto a Cultura Inquieta y como paso previo al Festival, con las actuaciones de artistas como Salida de Emergencia, Paco Stanley o Pedro de Mingo, entre otros. En el Recinto Ferial, a demanda de los vecinos y vecinas y asociaciones, como novedad habrá más orquestas. Además durante la semana habrá actuaciones de otros grupos, muchos de ellos locales.

Se pone en marcha todo un Plan Especial de Seguridad en las fiestas, cuyo objetivo principal, es prevenir delitos o situaciones contrarias al disfrute o descanso de los vecinos durante estos días de fiesta. Un plan liderado por la Policía Local pero que cuenta con la coordinación también del Cuerpo Nacional de Policía. Uno de los aspectos más importantes es el incremento del número de agentes, tanto en modo preventivo, como para actuar en los días con más afluencia de público y en los eventos más importantes. Como ya se hizo el año pasado, se colocarán grandes obstáculos durante en vías de acceso durante la celebración de grandes eventos, para entorpecer la posible comisión de delitos contra los vecinos y vecinas de Getafe.

En cuanto al transporte público durante las fiestas, el Ayuntamiento ha previsto el Plan Especial de Movilidad con el aumento de las líneas de autobús, pero se da la circunstancia de que coincide con la huelga de autobuses, con servicios mínimos, en cualquier caso se estará pendiente de los últimos acontecimientos.

Share
Booking.com