Nace la ‘Fundación Musical Urbe Getafe’, creada por el Municipio de Getafe para fortalecer la música en la urbe, garantizando la aptitud y el futuro de las 3 agrupaciones que la conforman, la Banda de Música, la Coral Polifónica y la Orquesta Sinfónica. De esta forma el Municipio va a poder progresar los recursos que destina y proyectar un futuro más ambicioso. La Fundación se presentará el próximo once de marzo, a las 12:00 horas, con un concierto en el exterior de la Factoría de Harinas.
Como explica la regidora, Sara Hernández, “en nuestras calles y espacios culturales han crecido los y las artistas que conforman las agrupaciones de esta Fundación, que ahora se fortalecen con esa experiencia para encarar un futuro más ilusionante y comprometido con la música”.
La Fundación Musical Urbe de Getafe, se configura como un espacio de confluencia para velar por los intereses de las tres formaciones, que se va a poder ampliar en un futuro, fortaleciendo su presencia tanto en nuestra urbe, como representando al ayuntamiento allí por donde vayan. Servirá de motor para la proyección de nuevos autores, con formación continuada, programas pedagógicos que promuevan la participación de la ciudadanía, y ofertando cultura musical diversa a toda la población. La música es seña de Getafe, con dos esenciales centros de capacitación, la Escuela Municipal de Música ‘Maestro Gombau’ y el Conservatorio Profesional de Música.
Marta Valverde, presidente de la Banda de Música de Getafe, asevera que “con prácticamente cuarenta años de historia, es a la vez causa y resultado de la incuestionable calidad de la música y la cultura en nuestro ayuntamiento. La adhesión a la Fundación Musical Urbe de Getafe, no es sino más bien un nuevo impulso para cumplir con una tarea social, la de propagar la música entre nuestros vecinos, desde la cooperación con unos incalculables compañeros de viaje”.
Por su parte, el presidente de la Coral Polifónica, José María Castillo, ha señalado que “somos fuente de diversidad, conviviendo, hombres, mujeres y pequeños con diferentes opiniones, ideales y gustos, siendo capaces de meterlos en un crisol de comprensión para gozar cantando, por eso, estamos persuadidos de que ser parte de la Fundación Musical de Getafe, servirá a fin de que prosigamos caminando con paso firme y decidido”.
Según el presidente de la Orquesta Sinfónica Urbe de Getafe, Jorge García, “tras diez años de trayectoria, cuenta con más de trescientos abonados en nuestro ayuntamiento, que gozan de conciertos de gran y pequeño formato; música de cámara; conferencias y actividades sociales y pedagógicas. Ser parte de esta Fundación, nos dejará continuar ampliando nuevos horizontes, encarar nuevos desafíos y robustecer el proyecto musical de Getafe”.
Getafe empieza así una nueva etapa, con desafíos y ocasiones, asimismo con la llegada de nuevas infraestructuras culturales ya programadas como el auditorio en la Escuela de Música, el tan aguardado Teatro de la calle la capital española, o el futuro gran auditorio que se edificará en el nuevo distrito del ACAR.

