La moda de las drogas

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Las tendencias y moda en las drogas no es algo de lo que nos sorprendamos. Desde hace algunas década, y en cada una de ellas, reinaba algún tipo de droga. Muchas personas optaban por seguir la moda y consumir drogas, por lo general en grupo. Durante los años 60, las drogas de moda fueron la marihuana y el LSD, ya en los 80 le tocaba el turno a la heroína. La cocaína fue la droga más consumida durante los 90, dejando paso a una década después al MDMA.

¿Por qué se empieza a consumir?

Hoy en día conseguir drogas ilegales es muy fácil, incluso siendo menor de edad. Por regla general, la edad a la que se suele comenzar a consumir drogas ronda la adolescencia. En esta etapa de la vida es cuando se produce la transición de la niñez a la adultez, y es cuando los cambios y las emociones invaden a las personas. Es un momento en el que el adolescente es muy vulnerable.

Aunque los adolescentes sean un remolino de emociones, una de ellas que está muy clara es esa sensación de ser invencibles, de que pueden tenerlo todo controlado. Piensan que su consumo de drogas no es adicción, que pueden dejarlo cuando quieran y que no les hará daño de ninguna forma.

Si tenemos un adolescente cercano a nosotros que consume drogas, es necesario que reciba ayuda profesional, recomendable que sea de un centro de tratamiento de adicciones. Los factores que provocan que aumente el riesgo de consumo de drogas en adolescentes son:

  • Curiosidad: por lo general viene promovida por el entorno social en el que el adolescente se desenvuelve. Los cambios que sufren los adolescentes, tanto físicos como psicológicos, influyen en el deseo que se despierta sobre qué se siente al consumir drogas.
  • Imitación: si los padres consumen en casa, los hijos tienen tendencia a imitar lo que sus padres hacen.
  • Independencia: muchos adolescentes se alejan de sus familias para centrarse más en reforzar las relaciones en los demás grupos donde los integrantes se asemejan en edad, gustos e intereses.
  • Invulnerabilidad: los adolescentes, durante su etapa de desarrollo, crean cierto sentimiento de invulnerabilidad y fortaleza, creyendo que nada puede afectarles.

La publicidad de las drogas

Es una tarea difícil el hacer entender a un adolescente del peligro del consumo de drogas. Y más teniendo en cuenta que las drogas son un negocio que mueve mucho dinero, y como negocio que es, está en continua actualización y movimiento. Por lo general, los narcos saben cómo llamar la atención de los adolescentes a partir de acciones como éstas:

  • Cambio de imagen de las pastillas, aunque su composición sea misma, pero las presentan como una novedad que no pueden perderse.
  • Actualización de nombres, que pueden añadirle algo más a la composición, aunque los efectos sean prácticamente los mismos.
  • Publicidad, donde presentan las drogas como algo divertido, diferente y que no te afectará por consumir de vez en cuando.
  • Presión de grupo, puesto que promueven que si no se ha probado la droga, esa persona es rara o no está atrasada. No está a la moda.
  • Una adicción inexistente, publicitan que ninguna droga es adictiva, y que su consumo es totalmente controlable.
  • La droga de moda, todas estas actualizaciones sirven para que en cada época, una o varias de las drogas sean lo más, algo que no te puedes perder.

Estas son algunas de las estrategias de los integran el mundo de las drogas para promover su consumo. Es recomendable estrechar lazos con los adolescentes, ganas y confianza y mantener una buena comunicación. Es la clave para evitar si no el consumo, una adicción de drogas que puede destrozar la vida y el futuro de cualquier adolescente.

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