La XV edición de Getafe Negro se marca como objetivo el promuevo de la lectura del género

0
4

Getafe será de nuevo epicentro de la novela negra nacional e internacional, con la celebración de la XV  Festival de Novela Policiaca de la capital de España, Getafe Negro, que se  festejará del dos al treinta de octubre y se ha presentado en la Feria del Libro de la capital de España.

Luís Domínguez, concejal de Cultura de Getafe, ha destacado“la apuesta cultural que supone para Getafe este esencial Festival, que liga el nombre de la urbe a la literatura con mayúsculas, internacionalmente, que ha sabido amoldarse en los tiempos de pandemia, y que recobramos ya íntegramente”.

Asegura Maica Rivera, nueva directiva del Festival, que «tras el ahínco épico de levantar el Festival en los últimos un par de años de pandemia, estamos prestos a gozar tanto como siempre y en todo momento, y, a la vez, como jamás, todos juntos, unidos por el amor al género y con muchas ganas de proseguir descubriendo nuevos caminos, sin dejar de honrar a los maestros». A su vez, el escritor Lorenzo Silva, comisario Honorífico del Festival,  ha señalado “la firmeza alcanzada por el Festival en estos 15 años”.

Respecto a los contenidos, Getafe Negro va a hacer hincapié en el promuevo de la lectura del género negro, singularmente con relación al planeta del cine, que va a estar muy presente en esta décimo quinta edición.

Polonia, país convidado 

La edición de dos mil veintidos recobra la tradición de contar con un país convidado. «Será Polonia, al que nos acercaremos desde un plano literario y social y cultural marcado, como no podría ser de otra manera, por la sensibilidad y solidaridad ante el presente contexto de guerra ucraniana», ha indicado la directiva.

Gabriela Słowińska, directiva del Instituto Polaco de Cultura, ha insistido en que, “en instantes tan frágiles como los presentes no podemos olvidar a Ucrania que, en su proximidad geográfica e histórica con Polonia, ha despertado muchas y muy distintas formas de ayuda desde este país desde el momento en que empezó la guerra el mes pasado de febrero. Como país convidado nos vemos en la obligación ética de dar voz al pueblo y a la cultura ucraniana, y así lo vamos a mostrar contando con la presencia y participación de autores ucranianos en esta edición del Festival”.

Entregas de premios

Por otra parte, un año más, se entregarán los premios José Luis Sampedro y Novela Negra Urbe de Getafe, como el de microrrelatos. Y se trabaja para recobrar y ampliar la red de librerías de la villa de Madrid vinculadas al Festival, donde se convocarán actividades.

Share
Booking.com